elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Segarra: “Camps utilizó a la gente de la cultura para ser más valenciano que nadie, y ahora se ha convertido en su principal enemigo”

  • La diputada socialista exige al presidente de la Generalitat que escuche las críticas de los actores y los músicos y cambie su política

La portavoz de Cultura del grupo socialista en Les Corts, Jeanette Segarra, ha manifestado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps “utilizó durante años a la gente de la cultura para ser más valenciano que nadie, y ahora se ha descubierto el engaño, y se ha convertido en su principal enemigo”. Segarra ha realizado estas declaraciones después de conocer el enfrentamiento del jefe del Consell con los actores por el exterminio del Circuit Teatral Valencià y la modificación en la forma de optar a las ayudas.

La diputada socialista ha acusado a Camps y a la consellera de Cultura, Trini Miró, de “no cesar en su empeño por plantear enfrentamientos permanentes con los colectivos culturales”. Segarra ha recordado que “primero fueron los docentes, después las bandas de música y ahora los colectivos del mundo del teatro”. “Camps ha decidido enfrentarse a todo el mundo que piensa de forma distinta a él y, si es posible, erradicarlo. Es algo que estamos viendo todos los días en Les Corts, y acabamos de ver también en el proceso de renovación de Bancaja”, ha añadido.

Segarra ha lamentado que mientras Camps “se carga” el Circuit Teatral Valencià tiene que hacer frente a los sobrecostes del Palau de les Arts y además del coste anual de mantenimiento que se eleva a los 50 millones. La diputada socialista ha reclamado al PP de Camps que “se replantee su política cultural y la gestión de los recursos destinados a la Cultura” y ha exigido que “si les preocupa el teatro valenciano lo que debería hacer es publicar una orden que garantice que los fondos lleguen a todos los municipios de la Comunitat”. Sin embargo, “cambian a su antojo las condiciones para optar a las ayudas, desde la prepotencia y la arrogancia”.

Jeanette Segarra ha criticado que “la Generalitat de Camps reduce el presupuesto destinado al teatro y con total cinismo quieren engañar a la gente y enfrentarse con los grandes profesionales de este sector cultural”. La diputada del grupo socialista ha criticado que “la nueva orden de ayudas no se ha consensuado con el sector” y ha exigido que “si de verdad quieren llegar a todos los municipios deberían aumentar el presupuesto y dialogar con los afectados”.

La diputada socialista ha reiterado su exigencia de que “se respete el Circuit Teatral Valencià porque hay muchos puestos de trabajo en juego y porque hay muchas familias que intentan vivir de su trabajo que es el teatro”.

La responable socialista ha criticado la actitud “cínica” de Miró porque “no le importa lo que pasa con sus competencias”. “Sólo tiene un discurso de victimismo, ordenado por Camps, y de confrontación con todos”, ha sentenciado.

Subir