elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP se resquebraja en Sedaví tras el no de Pérez a una moción de censura con Sí Se Puede

El PP se resquebraja en Sedaví tras el no de Pérez a una moción de censura con Sí Se Puede
  • Antonio Valero abandona las siglas populares y se mantendrá como no adscrito

El Partido Popular (PP) ha perdido uno de los concejales que obtuvo en las pasadas elecciones municipales en la localidad de Sedaví. En aquel mayo de 2015 el PP resultó vencedor de las elecciones obteniendo un total de siete concejales y 1880 votos. A pesar de que los populares fueron los más votados, ni con la suma de la única acta de Ciudadanos, sumaron la mayoría necesaria para gobernar. 

De este modo, la izquierda volvió al gobierno de Sedaví ocho años después de perder la alcaldía de la localidad de este municipio de l'Horta Sud. Así, Compromís y PSPV formaron gobierno con el apoyo de Sí Se Puede, la marca local de Podemos. Los dos primeros partidos se repartieron la alcaldía, correspondiendo el primer año a los socialistas, con Cabanes a la cabeza, y el resto de la legislatura a Ferran Baixauli, de Compromís, a pesar de que éstos sólo superaban a los socialistas en dos votos. Meses después, el PP volvió a dispararse en la localidad llegando a superar la barrera de los dos mil votos en las Elecciones Generales, doscientos más que en las municipales.

Ahora, tras más de dos años de legislatura, Sí Se Puede ha manifestado su disconformidad con la gestión del bipartito de Compromís y PSPV, llegando a pedir disculpas públicas por haber facilitado el gobierno actual. 

Ante tal situación política no fueron pocos los miembros del PP que vieron en este momento una posibilidad para, de la mano del partido de Albert Rivera y con el apoyo de Sí Se Puede, desbancar al gobierno de Baixauli (Compromís) y Cabanes (PSPV-PSOE). Uno de ellos ha sido Antonio Valero, concejal veterano en el grupo popular y que ha abandonado el partido tras la negativa de su líder local y ex alcalde, Rafael Pérez, a sentarse a negociar con Sí Se Puede y Ciudadanos. 

Valerr, que acumula a sus espaldas varios años de experiencia, especialmente en materia de deportes y clubes, abandonó el PP tras no prosperar su propuesta de negociación para cambiar el color político del Ayuntamiento de Sedaví. ElPeriódic.com habló con Valero, quien aseguró que, "ni si quiera se han querido sentar a negociar con la concejala de Sí Se Puede. En el pueblo hemos de ver personas y no siglas, si no saben negociar, el PP ha de tener claro que el tiempo de las mayorías absolutas ha acabado". 

Así, Antonio Valero afeó a su ya ex partido que no se de voz al grueso de afiliados en la localidad. En declaraciones del concejal no adscrito, "cuando un partido está en la oposición ha de reunirse con todos sus afiliados para informarlos y consensuar políticas en común". Igualmente, Valero apostó por renovar políticas y maneras de trabajar, ya que, según su criterio, "no puede ser que los partidos a nivel municipal estén más pendientes de lo que les dictan desde Valencia que de los problemas reales de los vecinos".

Subir