22 de septiembre de 2020 22/9/20

Haro presenta en Sedaví la implantación y comercialización de la red “wifi” provincial

Haro presenta en Sedaví la implantación y comercialización de la red “wifi” provincial  - (foto 1)
  • El diputado de Modernización destaca que con la red impulsada por la Diputación “cualquier ciudadano podrá acceder a internet con banda ancha”

  • Rafael Pérez, alcalde de Sedaví: “El principal interés es que el coste de un proyecto no lleve más gasto a los ayuntamientos y Sona Wifi, lo cumple”.

El diputado provincial de Modernización, José Manuel Haro, ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Sedaví, junto con el alcalde de la localidad, Rafael Pérez, las características de la implantación en la localidad de la red “wifi” impulsada por la Diputación de Valencia en la provincia,.

Sedaví ya dispone en todas sus sedes municipales de la red provincial para el acceso de banda ancha a internet y, a partir de hoy, la operadora asignada en el programa provincial ofrecerá a los vecinos de la localidad la contratación del excedente de la misma, desde 9,90 euros al mes.

Haro ha explicado que Sedaví es uno de los primeros 170 municipios valencianos que disfrutan de una red inalámbrica de acceso a internet en banda ancha wifi-wimax, de máxima calidad, gracias al proyecto ‘Sona Wifi’, que “dará cobertura a un total de 1,7 millones de ciudadanos y a los 500 kilómetros de superficie que tiene la provincia’”.

“Con este proyecto, cualquier ciudadano, esté donde esté, podrá acceder a internet de banda ancha y a los servicios de la sociedad de la información”, ha destacado.

La red provincial Sona Wifi permitirá a todos los vecinos del término municipal de Sedaví disfrutar de la cobertura inalámbrica, puesto que cubre el núcleo urbano y las urbanizaciones.

Por su parte, el alcalde de Sedaví, Rafael Pérez, ha comentado la actual necesidad que tienen los municipios de disponer de Internet de banda ancha y que “por eso estamos encantados de estar presentes en el proyecto “Sona Wifi”.

“El principal interés de un alcalde es que el coste de un proyecto no suponga más gasto para los ayuntamientos, y el plan “Sona Wifi” no va a suponer ninguna inversión para el Ayuntamiento de Sedaví.

Fases para la instalación
Sona Wifi es uno de los programas estrella de la Diputación de Valencia, enmarcado en los proyectos Sona la Dipu, y supone una inversión desde 2010 y hasta 2014, cuando termine la ejecución del proyecto, de 14 millones de euros.

La red “wifi”, hasta llegar a la fase de comercialización con los ciudadanos, se instala previamente en los consistorios en régimen de autoprestación de servicios, que permite la interconexión de todos los edificios municipales entre sí y de éstos con el Centro de Proceso de Datos de la Diputación.

La cobertura de autoprestación supone para los consistorios un importante ahorro de costes y la mejora de los servicios públicos, pues además de la conexión de sedes municipales, les facilita el acceso a las aplicaciones informáticas desarrolladas por la Diputación, la posibilidad de compartir datos con otros municipios de la provincia y el desarrollo de servicios municipales avanzados relacionados con la videovigilancia, los servicios de emergencia, la gestión inteligente del tráfico local, la promoción turística y la movilidad de empleados, entre otros.

Los particulares, por otra parte, podrán acceder a internet de banda ancha vía wifi independientemente de su lugar de residencia, puesto que la operadora Eurona también ofrece la conectividad vía satélite, para aquellos hogares a los que, a pesar de todo, no llega la cobertura por ninguna otra vía.

“Por tanto, es una iniciativa que ofrece ventajas tanto para los ayuntamientos como para los ciudadanos”, ha insistido el responsable provincial.

Subir