23 de febrero de 2020 23/2/20

Los escolares de Sedaví juegan a La Oca para prevenir el tabaquismo

Los escolares de Sedaví juegan a La Oca para prevenir el tabaquismo - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los escolares de Sedaví juegan a La Oca para prevenir el tabaquismo - (foto 2)

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana Sedaví para participar en el "Juego de la Oca del Tabaco", una actividad de prevención del tabaquismo que se ha realizado al aire libre y sobre un gran tablero con escolares de 1º y 2º de ESO de este municipio de l'Horta Sud y que ha sido impartida por los Técnicos de la Unidad de Promoción de la Salud del Centro de Salud Pública de Alzira.

    Durante su visita, Llombart ha comprobado todos los conocimientos que previamente habían adquirido los participantes sobre los daños del tabaco. Además, estos escolares de entre 11 y 13 años han demostrado que ya cuentan con las habilidades necesarias para enfrentarse a la presión del entorno, sobre todo del grupo de amigos, y tomar la decisión de no empezar a fumar.

    "La prevención mediante la educación sanitaria de la población es un objetivo prioritario para lograr que nuestros jóvenes no pongan en riesgo su salud con hábitos tan nocivos como el tabaco y practiquen un estilo de vida saludable. Usar juegos para incentivar a los niños a no fumar cuando están en la escuela es una medida preventiva apropiada para mantenerlos libres de tabaco en etapas posteriores de sus vidas. Con este particular Juego de la Oca, la conselleria de Sanitat pretende conseguir que sean conscientes de los peligros que el tabaco lleva aparejados y se lo piensen dos veces antes de encender el primer cigarrillo", ha explicado Manuel Llombart.

    Entre los conocimientos que han adquirido hoy los escolares de Sedaví no sólo están las consecuencias más evidentes del tabaco como el mal aliento, la pérdida del gusto y del olfato, el bajo rendimiento físico o la coloración de dientes y dedos, sino también consecuencias a largo plazo que pasan por multiplicar las posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad respiratoria, tumor o complicación cardiovascular.

    El "Juego de la Oca del Tabaco" se incluye dentro de la semana "Sedaví Sin Humos", una iniciativa organizada por el Centro de Salud de Sedaví del 5 al 9 de mayo, en colaboración con el Centro de Salud Pública de Alzira y el Ayuntamiento de Sedaví, que, a través de charlas y actividades lúdicas, pretende concienciar a los jóvenes y a la población en general de que el tabaco es la primera causa evitable de muerte prematura en los países desarrollados.

    "Dada la elevada prevalencia de población fumadora en España (alrededor del 27%) y de los problemas médicos, sociales y ecológicos que supone el hábito de fumar, nos planteamos que los médicos, pediatras y enfermeros de Atención Primaria debíamos actuar con sesiones divulgativas de prevención para evitar la adquisición de este hábito en preadolescentes y de información para adultos ya fumadores, para que sepan que cuentan con el apoyo y la ayuda de sus profesionales sanitarios si quieren dejar de fumar", ha señalado la doctora Julia Cañada, Jefa de Zona Básica del Centro de Salud de Sedaví.

    Tabaquismo en escolares

    El conseller de Sanitat, que ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha dado a conocer la cifras más recientes de tabaquismo en adolescentes españoles de 14 a 18 años, fruto de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2012-2013) que realiza la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

    "Según los últimos datos, en 2013 un 43,8% de los escolares de entre 14 y 18 años declaraba haber fumado alguna vez en su vida, el 35,3% en el último año y el 12,5% afirmaba fumar a diario. Seguimos con la tendencia iniciada en 2004 de descenso del tabaquismo en escolares, pero la edad de inicio sigue siendo temprana y se sitúa en los 13,6 años, de ahí la necesidad de seguir insistiendo en los programas preventivos", ha apuntado Manuel Llombart.

    En este sentido, el titular de Sanitat ha destacado el papel del "Programa de disminución del consumo de tabaco" que lleva a cabo el Servicio de Protección y Promoción de la Salud de la dirección general de Salud Pública y que define las actuaciones encaminadas a controlar el tabaquismo en el Comunitat Valenciana.

    Dentro de este programa autonómico destacan las actividades educativas (charlas, talleres, seminarios, encuestas…), que pretenden evitar la incorporación de nuevos fumadores a través de distintas iniciativas.

    Una de ellas, el Aula Itinerante del Tabaco, ha permitido que 420.000 escolares se beneficien en los últimos veinte años de este recurso didáctico que ayuda a que los alumnos de 1º y 2º de ESO se planteen los inconvenientes de fumar, las ventajas de no hacerlo y las estrategias para decir no al tabaco. Sólo en 2013 se impartieron 696 sesiones en 183 centros docentes en las que participaron 19.383 alumnos.

    Además, todos los años se realiza un concurso en el que se premian los mejores proyectos educativos para la prevención del tabaquismo en las modalidades de Educación Primaria y Educación Secundaria. Asimismo, se incentiva la participación en el concurso europeo Clases Sin Humo, que establece un compromiso entre el profesor y los alumnos de un aula para no fumar durante todo el curso escolar.

    Subir