3 de marzo de 2021 3/3/21

Compromís per Sedaví presenta una moción contra el acuerdo de superávit de Gobierno Central y la FEMP

    El Grupo Municipal Compromís per Sedaví ha presentado una moción, que pasará a debate al próximo plenario ordinario de septiembre, donde se muestra en contra del acuerdo de transferir el superávit municipal al Estado.

    En concreto, el acuerdo firmado el pasado 4 de agosto establece que se adjudiquen unas ayudas entorno a 5.000 millones de euros a los municipios que transfieran voluntariamente sus remanentes de tesorería al Gobierno central, donde se devolverán en 15 años a partir de 2022 en proporción de las cantidades entregadas.

    Desde Compromís se critica que este acuerdo vuelve a vulnerar la economía local de los municipios. Según el portavoz local, Ferran Baixauli «Los municipios llevamos sufriendo desde 2012, año que se aprueba la ley de estabilidad presupuestaria, un maltrato impuesto y que ha evidenciado que la administración que más ha cumplido ha sido la local. Hemos visto cómo los ahorros de la localidad han quedado bloqueados año tras año».

    La alternativa que propone el partido valencianista, se trata de instar al Gobierno de Pedro Sánchez ha revocar la ley de estabilidad presupuestaria y dejar a los municipios que utilicen el superávit para poder hacer frente a los gastos derivados de las medidas de reactivación socioeconómica o de emergencia que tienen que llevarse adelante ante la crisis del Covid-19.

    Subir