23 de febrero de 2020 23/2/20

El centro de salud de Sedaví organiza una semana sin humo para prevenir el consumo de tabaco

El centro de salud de Sedaví organiza una semana sin humo para prevenir el consumo de tabaco - (foto 1)
  • Las actividades se centran principalmente en los más jóvenes

  • Los profesionales sanitarios se acercan a la población para dar a conocer las consecuencias del tabaco y cómo abandonar este hábito

  • La iniciativa se incluye en un programa piloto de tratamiento del tabaquismo en Atención Primaria del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset

El centro de salud de Sedaví organiza desde mañana lunes 11 de mayo hasta el viernes 15 de mayo una semana de actividades informativas y divulgativas que, bajo el nombre “Sedaví sin humos”, pretende concienciar a la población de este municipio de l’Horta de los efectos nocivos del consumo de tabaco.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de tratamiento del tabaquismo en Atención Primaria, impulsado de forma pionera por el Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset con el objetivo de acercar al máximo a la población todos los recursos que dispone la sanidad pública para lograr la deshabituación tabáquica de aquella persona que lo desee.

Cuando una persona fuma tiene una conducta de riesgo que le puede provocar serias alteraciones en su salud. Es por ello que, con esta iniciativa, queremos que los habitantes de Sedaví sepan que cualquier persona que desee dejar de fumar puede acercarse a su centro de salud para ser atendido por un equipo de profesionales que le informará y le guiará en esta tarea que no es nada fácil”, señala la doctora Julia Cañada, jefa de zona básica de salud de Sedaví.

Así, a través de charlas y talleres interactivos se pretende hacer llegar este mensaje en colaboración con los distintos colectivos de Sedaví: colegios, instituto, Ayuntamiento, asociaciones y organizaciones más significativas, como las amas de casa Tyrius o la Junta Local de la lucha contra el cáncer, y el Centro de Salud Pública de Alzira.

Para lograr su propósito un equipo formado por los doctores Julia Cañada y Miguel Guillen, el enfermero Lorenzo Rodado, la pediatra Julia Ruiz y la matrona Ascensión Martínez, del centro de salud de Sedaví se desplazarán entre mañana y el miércoles a colegios, instituto, la biblioteca o el Ayuntamiento de Sedaví para ofrecer charlas informativas sobre el tabaco en las diferentes edades de la vida o sobre las consecuencias del tabaco. También participarán en las charlas los doctores Enrique Mocholí, otorrinolaringólogo y concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Sedaví, y Ángel Pla, también otorrinolaringólogo.

El jueves 14 de mayo y el viernes 15 de mayo se realizará un taller de tabaco en el Casal Jove de Sedaví organizado por el Centro de Salud Pública y dirigido a alumnos de 6º de Primaria. Este taller, que incluye distintas actividades interactivas, tiene como finalidad prevenir el inicio del consumo de tabaco en este colectivo comprendido entre los 11 y los 13 años, franja de edad diana de todos los programas de prevención.

La edad de inicio de consumo de tabaco ha descendido en la Comunitat Valenciana hasta los 16,3 años. Es por ello que la adolescencia debe ser nuestro principal punto de atención, ya que el 48,1% de los fumadores empieza a fumar entre los 14 y los 16 años. Y tampoco debemos olvidar a aquellos pacientes con patologías respiratorias, hipertensos, deportistas, mujeres embarazadas y familiares de fumadores. El gran acceso a los fumadores que tenemos en los centros de salud es nuestra principal baza para luchar contra el tabaquismo y debemos empezar a usarla ya”, explica la doctora Cañada.

Subir