elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los sectores afectados por la pandemia reciben el plan ‘Rescate’ con prudencia y escepticismo

Los sectores afectados por la pandemia reciben el plan ‘Rescate’ con prudencia y escepticismo
  • Reclaman conocer los detalles del mismo, agilidad en la tramitación y que tenga carácter retroactivo

Este lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el ‘Plan Resiste’ dotado de 340 millones de euros para reactivar los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia. Un plan de choque que beneficiará directamente a 21.000 empresas y 43.000 autónomos y que va dirigido a los sectores económicos más afectados por la pandemia como la hostelería, el turismo, el ocio, la cultura etc.

El anuncio se recibe con prudencia pero con esperanza entre los sectores a los que van dirigidas las ayudas. Desde CONHOSTUR y Hostelería Valencia esperan ahora inmediatez a la hora de poner en marcha estas ayudas y agilidad por parte de las Administraciones públicas en el proceso de tramitación.

“Es imprescindible que las ayudas lleguen y se inyecten con urgencia a las empresas que, aún teniendo futuro, se encuentran en estado agónico debido a las restricciones de aforo y movilidad derivadas del COVID”.

Insuficientes para el ocio y el turismo

Desde la Patronal del Ocio y el Turismo en la Comunidad Valenciana, FOTUR, en una primera valoración de las ayudas, las consideran bienvenidas, pero insuficientes.

“Convendría que la partida destinada a actividades de ocio, espectáculos, juego y recreativas, se adaptara más a la realidad, incrementándolas hasta entre 14 y 15 millones de euros. Así como la partida de préstamos participativos del IVF, se considera que se deberían de poner a disposición de las empresas, 100 millones de euros”.

Exigen que las ayudas tengan carácter retroactivo

Por su parte, desde la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana hacen una valoración positiva, pero, al mismo tiempo, reclaman y trasmiten su interés por conocer de primera mano el contenido del Decreto, antes de su aprobación, para garantizar que se cumplan sus objetivos.

“Por desgracia, los sectores que más duramente estamos sufriendo está crisis, vemos cómo se encadenan decretos, órdenes e instrucciones llenos de buena voluntad, pero que fracasan completamente en la consecución de sus objetivos”. Desde la asociación lamentan que los calendarios de ejecución y las trabas burocráticas le impidan llegar muchas veces a estas ayudas-

“Hablamos de sectores absolutamente endeudados y al borde de la quiebra y que necesitan precisamente esas ayudas para hacer frente a sus deudas, evitando cualquier tipo de obstáculo que impida el poderse acoger a las mismas. Por ello, además, reclamamos que estas ayudas tengan carácter retroactivo para paliar los efectos de los 10 meses consecutivos sin apenas actividad o con severas restricciones”.

Se suspenden las movilizaciones

La Coordinadora ha anunciado, tras conocerse el plan de choque, que suspende, momentáneamente, las movilizaciones y caceroladas que venían extendiéndose por las principales capitales y ciudades de la Comunidad Valenciana, “con el objetivo de que, durante las próximas 48 horas, podamos conocer los detalles del Decreto de la Generalitat que pretende aprobarse de forma inminente”.

 

Subir