28 de marzo de 2020 28/3/20

El sector turístico prevé un futuro incierto y ve tambalear la campaña de verano

El sector turístico prevé un futuro incierto y ve tambalear la campaña de verano - (foto 1)
  • Los hoteleros afrontan la crisis sanitaria bajo mínimos y dudan poder mantenerse solo con turistas nacionales

El coronavirus no solo está afectando a la salud de miles de españoles y ciudadanos de todo el mundo, también está teniendo sus repercusiones en el sector económico. El anuncio de ERTES y la falta de consumo provocada por la imposición de confinamiento esta provocando una importante recesión económica.

Uno de los sectores más afectadas está siendo el del turismo. Cientos de cadenas hoteleras se han visto obligados a echar el cierre hasta nueva orden y hacer frente a unos pagos que no se podrán cumplir al no haber ingresado lo previsto en los últimos meses.

Así lo comentaba el director general de Casual Hoteles, Juan Carlos San Juan, en declaraciones a InterCafé de Intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com. “El mundo ha cambiado de diciembre a ahora. En el mes de enero ya empezábamos a ver que había algo raro”.

Por aquel entonces, señala San Juan, el coronavirus era solo un rumor que parecía lejano a la realidad española pero que ya puso en alerta al sector turístico: “Nos preparamos ante lo que podía venir”.

“Aventurarnos ahora mismo ante esta circunstancia me parece muy complicado. En los últimos años, el turismo se había convertido en una necesidad más que un bien de lujo” señala el director general de la cadena hotelera, al tiempo que apunta: “No creo que la gente vaya a dejar de viajar, pero la duda es cuándo va a poder hacerlo”.

El problema al que se enfrenta el sector, el cual recordemos representa el 17% del PIB de la Comunitat Valenciana, es la hipotética llegada de turistas extranjeros que cada año llenan los libros de reservas.

Unos meses inciertos

Al igual que ocurre en otros sectores, las previsiones económicas del mes de marzo se han roto. En el caso de los hoteles, apunta San Juan, la caída ya se está notando: “En marzo hemos generado 18% de lo que queríamos y en abril la previsión es del 0%”.

Preguntado por los meses futuros, insiste en que “la situación es incierta” aunque llega a ver peligrar la campaña de verano para cuando no tienen claro si alcanzaran las cifras de otros años. “Valoramos escenarios con solo un 30 o un 40 por cierto de ventas. Eso significa perder dinero”.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir