elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sector de la alimentación, estratégico para abanderar la recuperación económica

El sector de la alimentación, estratégico para abanderar la recuperación económica

    La Asociación Valenciana de Empresas Innovadoras (AVANT i+e) junto a la Fundación FIVEC, ICReo, INVATE, ITI, REDIT, Tecnimed y UNOE han reunido hoy en un desayuno de trabajo, a empresas, universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos del sector de alimentación para analizar las tendencias, incertidumbres y contexto actual de un sector de gran peso en la economía valenciana. Como principal conclusión de este debate los participantes han coincidido en la importancia estratégica del sector agroalimentario en el futuro para la economía al ser uno de los menos castigados por la crisis, así como por su gran capacidad de empleo. En este sentido, han resaltado las enormes posibilidades de exportación que tiene el sector, entre otros, de productos típicos de la gastronomía valenciana.

    Esta jornada, bajo el título, "Alimentación: hacia una alimentación de calidad, segura y adaptada a las necesidades del consumidor" ha pretendido detectar las oportunidades de innovación que ofrece este sector, así como analizar sus fortalezas y debilidades. En la mesa de debate se han congregado Purificación Baldoví, Gerente de Avant i+e encargada de moderar la sesión, junto a expertos como Sergio Giménez Bueno, (Aimplas), Miguel J. Quetglas Segura, (Gerente de Consumolab), Carolina García, (Grupotec), Juan José Rico, (Fedacova), Berta Barber, (Española de I+D), Lola Sánchez, (Nanobiomatters), Gaspar Pérez, (Alimentos funcionales de origen tradicional), Rafael Juan, (Dulcesol), Antoni Sellés, (Aicv), Javier Periago, (Federación de Hostelería) y Ricardo Gascó.

    Para comenzar con el debate los asistentes han identificado los puntos fuertes de este sector al que han calificado de estratégico por su capacidad de generar puestos de trabajo y la incidencia moderada que la crisis económica ha tenido en sus empresas, principalmente por dirigirse al gasto de los hogares en alimentación, que a pesar de la coyuntura no se ha visto mermado. Asimismo, han resaltado entre las oportunidades su capacidad exportadora de alimentos tradicionales de la gastronomía tanto española como valenciana. Entre las debilidades del sector se encuentran los problemas de acceso a la financiación y la concentración de la distribución que hacen más difícil que las pymes sitúen sus productos en el lineal, así como la volatibildiad del precio de las materias primas.

    Sanos, sabrosos y económicos
    Las tendencias del mercado que marcarán el futuro del sector son alimentos saludables, sabrosos y económicos. En este sentido, la innovación debe darse en el mismo modelo de negocio y debe empezar en el seno de la propia empresa. El debate surge sobre cómo mejorar la conexión de empresas y centros de conocimiento a lo que los expertos han respondido que debe ser más fluida para entre otras cuestiones, mejorar plazos. En la Comunidad Valenciana, a pesar de existir conocimiento de gran calidad en Universidades y Centros tecnológicos, se da la paradoja de que éste no llega a las empresas. Para ello debe darse un cambio de modelo en el que la innovación se inserte en el día a día de las empresa y éstas acudan a los centros de investigación.

    Esta jornada pertenece una serie de Desayunos concebidos con el objetivo de dinamizar a los distintos agentes implicados en la innovación en la Comunidad y que tienen como eje temático los siete macro sectores económicos que establece la Política Industrial de la Comunidad Valenciana. En este foro de análisis supone por tanto la germinación de la semilla sembrada en Primer Congreso Innovalencia, Innovar y Emprender en Red organizado por AVANT i+e y que tiene como meta seguir profundizando en los retos que ha de abordar la región en la actual situación de crisis y globalización de los mercados para facilitar la reflexión sobre el necesario proceso de cambio que debe ser emprendido. El foco de estas tertulias se encuentra en el análisis de los escenarios de innovación posibles, los retos que las entidades deben afrontar para colaborar efectivamente y las oportunidades a aprovechar, con el objetivo de indagar en soluciones comunes.

     

     

    Subir