29 de noviembre de 2020 29/11/20

El sector agroalimentario supone cerca del 27% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el primer trimestre de 2010

  • Los cítricos representan más del 16% de las exportaciones de nuestro territorio

  • Supone unos ingresos de más de 1.230 millones de euros para la economía de la Comunitat

  • Nuestra autonomía es la principal exportadora de frutas y hortalizas de España con el 35,9% del total nacional

El sector agroalimentario concentra el 26,7% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el primer trimestre de 2010, aumentando un 13,3% respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos del Informe mensual de Comercio Exterior de la Comunitat Valencia.

En términos absolutos, las ventas de productos agroalimentarios a los mercados exteriores han supuesto unos ingresos de más de 1.230 millones de euros, lo que representa un 9,2% más que en 2009, y arrojan un saldo positivo sobre nuestra balanza comercial de cerca de más de 733 millones de euros.

Por productos, destaca la exportación de cítricos, que se ha incrementado en un 12,4% respecto al pasado año, y además supone el 16,2% del conjunto de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en este periodo.

En este sentido, la Comunitat Valenciana se mantiene como principal exportadora de frutas y hortalizas de España, ya que las ventas de estos productos de nuestro territorio han aumentado un 10,5%, lo que supone el 35,9% del total nacional.

Otro de los capítulos que destaca por el importante aumento experimentado es el de las ventas al exterior de miel natural que alcanza el 25,5%, un sector en el que nuestra Comunitat es líder tanto en la producción a nivel nacional como en la exportación, ya que alcanza casi el 52% del total de ventas nacional.

Respecto a los productos de la pesca, se han incrementado un 22,7% en este periodo. Unas cifras que suponen un crecimiento de casi el doble que Galicia, primera región en ventas de productos pesqueros, e igualar al País Vasco en porcentaje de exportaciones sobre el total nacional.

Estos datos consolidan a la Comunitat Valenciana como la tercera región pesquera de nuestro país, situándose por encima de autonomías con amplia tradición pesquera como Cataluña y Andalucía.

Por último, cabe resaltar el incremento del 10,6% en las exportaciones de plantas vivas y productos de la floricultura, lo que supone unos ingresos de cerca de 18,8 millones de euros, que representan cerca del 34% de la facturación total española.

Subir