27 de septiembre de 2020 27/9/20

El sector agroalimentario concentra cerca del 30% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en 2010

  • Los cítricos suponen casi el 20% de las exportaciones de nuestro territorio

  • Representa unos ingresos de más de 840 millones de euros para la economía de la Comunitat

  • Destaca el aumento de las ventas a los mercados exteriores de vino, productos pesqueros y miel

El sector agroalimentario concentra el 29,6% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en los meses de enero y febrero de 2010, con un incremento del 12,7% respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos del Informe mensual de Comercio Exterior de la Comunitat Valencia.

En términos absolutos, las ventas de productos agroalimentarios a los mercados exteriores han supuesto unos ingresos de más de 842 millones de euros, lo que representa un 7,2% más que en 2009, y arrojan un saldo positivo sobre nuestra balanza comercial de cerca de 535 millones de euros.

Por productos, destaca la exportación de cítricos que se han incrementado en un 12% respecto al pasado año. En el conjunto de las exportaciones de la Comunitat, los cítricos representan en este periodo el 19,5%.

En este sentido, la Comunitat Valenciana se mantiene como principal exportadora de frutas y hortalizas de España, ya que las ventas de estos productos suponen el 39% del total nacional.

Asimismo, el sector vitivinícola valenciano ha exportado por valor de más de 13,8 millones de euros en los dos primeros meses de 2010, lo que supone un incremento del 1% en comparación al mismo periodo de 2009. Unos datos que muestran un cambio de tendencia respecto al comportamiento del sector en el pasado ejercicio y que lo sitúa por encima de la media española.

Otro de los capítulos que destaca por el importante aumento experimentado es el de la exportación de miel natural, que alcanza el 34%. Se trata de un sector en el que nuestra Comunitat lidera tanto la producción a nivel nacional como las ventas.

En cuanto a los productos de la pesca, han crecido un 17,5% en este periodo, prácticamente 18 puntos por encima de la media nacional y superando a comunidades como Galicia, Cataluña o el País Vasco, donde el sector pesquero tiene un peso importante.

Subir