elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
XI Jornadas de gestión y evaluación de costes sanitarios

La secretaria autonómica de Sanitat defiende en Valladolid la reforma del Sistema Sanitario Español

  • Expertos autonómicos han debatido sobre los problemas derivados del desarrollo del Sistema Nacional de Salud en las últimas décadas

  • Nela García Reboll asegura que la reforma del Sistema “garantiza la equidad y la sostenibilidad”

La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García Reboll, ha defendido en las XI Jornadas nacionales de gestión y evaluación de costes sanitarios la reciente reforma del Sistema Nacional de Salud llevada a cabo por el Gobierno de España, “dada la necesidad de aportar soluciones que garanticen la sostenibilidad de nuestra sanidad, tal y como la disfrutamos hoy”.

En su intervención, García Reboll ha resaltado que el sector sanitario “debe estar presente en las agendas de los dirigentes políticos estatales y autonómicos, de forma valiente, consensuada y revisable”.

Uno de los principales puntos del debate ha sido cómo garantizar la equidad en el sistema nacional de salud mediante una cartera de servicios unificada en todo el territorio. “El aumento de la cartera de servicios en las distintas autonomías sin consenso previo del Consejo Interterritorial e incluso sin evaluar el coste-efectividad de las prestaciones, basado únicamente en el principio “quién da más”, ha provocado cierta fragmentación de las prestaciones, “como ocurría en el campo de las vacunas, la odontopediatría o incluso en campañas de screening de cáncer de mama o colorrectal” ha explicado Nela García.

La reforma del Sistema supondrá, según la secretaria autonómica, “una actualización que garantice igualdad, calidad, eficacia y eficiencia, con independencia de la Comunidad en la que se resida o su situación social. De este modo, se da solución a un problema que estaba rompiendo la cohesión de nuestro sistema sanitario, pues en los últimos años se habían generado desigualdades en la atención en función del territorio”.

Un lenguaje común: los Sistemas de Información
La unificación de la tarjeta sanitaria única, la historia clínica digital del SNS y la receta electrónica, deberían facilitar la libre circulación de los ciudadanos por todo el territorio nacional, aunque para ello “es imprescindible la interoperabilidad sin la cual es como si cada CCAA hablara un idioma diferente e ininteligible para la otra”, ha apuntado la secretaria autonómica quien ha añadido que “no es tan importante tener el mismo formato de tarjeta o historia, sino que permitan extraer la misma información, independientemente de donde sea atendido el paciente”

García ha recordado que “la Comunitat Valenciana se encuentra a la vanguardia de los sistemas de información como así se ha reconocido recientemente mediante la entrada en el espacio Epsos europeo”. Según datos aportados, a finales del presente año, el 100% de las provincias de Castellón y Valencia estarán ya en prescripción farmacéutica electrónica.

En opinión de Nela García, la Historia Clínica Digital pone freno a una situación que se da en España, “donde 4’5 millones de ciudadanos reciben cada año atención médica en una comunidad autónoma diferente a la suya, y el 76% de los pacientes atendidos en otra región no tiene ningún documento que enseñar al médico y facilita información verbal”.

Red de Agencias de Evaluación Tecnológicas
Los ponentes de la mesa de debate coincidieron en la oportunidad de la propuesta del Ministerio de crear la Red de Agencias de Evaluación de tecnologías, aprovechando las sinergias de las que ya existen en diferentes CCAA. Nela García ha apuntado que “es fundamental que la introducción de cualquier técnica, procedimiento e incluso fármaco de alto impacto sanitario, sea aprobada previamente por la Agencia con el rigor científico y trasparencia y con criterios de coste-oportunidad”. Esto permitirá compartir información estratégica y transmitir a los decisores sanitarios información muy útil.

17 modelos organizativos distintos
En la mesa también se han debatido las ventajas y desventajas de la descentralización que se inició en 1981 y finalizó en 2002. Los tres ponentes han coincidido en la conveniencia de mantener su modelo autonómico como elemento esencial de identidad y en que es absolutamente viable asumiendo no obstante que han aumentado los costes administrativos y la pérdida de economía de escala.

“Lo que realmente se ha descentralizado es la gestión y con ella el gasto, pero los ingresos siguen dependiendo del gobierno y estos son cada vez menores, por lo que resulta absolutamente necesario que todas las CCAA nos comprometamos a ajustarnos al déficit permitido. Para ello, una vez más, no nos cansaremos de exigir una financiación más justa”, ha matizado García.

Según la secretaria autonómica “resulta imposible valorar si la descentralización ha afectado a la eficiencia y la equidad puesto que los sistemas de información carecen de la trasparencia suficiente por razones de tinte claramente político, lo cual va en detrimento de la buena gestión sanitaria en el conjunto del país a pesar de la excelencia que caracteriza el SNS”.

Otro de los puntos que se ha tratado ha sido la necesidad de mantener competencias suprarregionales, como lo referente a productos farmacéuticos, recursos humanos, docencia e investigación. Se ha concluido que resulta necesario el liderazgo del Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial como órgano de participación principal, intentando evitar al máximo el debate puramente político.

Subir