elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La SCE3 agradece la iniciativa en las Cortes Valencianas de PSPV, Compromís y EU dirigida a dotar de enfermeras los centros de Educación Especial.

    La Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar (SCE3) ha agradecido el apoyo de los grupos parlamentarios del PSPV, Compromís y EU en las Cortes Valencianas a la Enfermería Escolar al votar favorablemente a una iniciativa legislativa de la diputada de EU Marina Albiol sobre la dotación de personal de Enfermería en todos los centros de Educación Especial (CEE), y lamentaron el rechazo del PP a implantar este servicio sanitario en los CEE, a pesar de lo que establece el artículo 10.4 de la Ley 8/2008 de Derechos de Salud de Niños y Adolescentes.

    La proposición fue rechazada por ocho votos en contra del PP y siete a favor de los tres grupos de la oposición en la última Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento valenciano, considerando “muy grave” que la diputada del PP María Nieves Martínez se basara en “una serie de premisas erróneas” para justificar el voto negativo a la iniciativa que pedía dotar de Enfermería a todos los CEE.

    En este sentido, la presidenta de SCE3, Mar Ortiz explicó que María Nieves Martínez indicó en el debate que “la totalidad de CEE de la Comunidad Valenciana y sus necesidades asistenciales están cubiertos por enfermeras” en virtud de la orden de 24 de julio de 2009 que desarrolló el artículo 10.4 de la Ley 8/2008 de 26 de junio de 2008 y, además, dijo que “la enfermera comunitaria debe evaluar las necesidades de cuidados junto con el equipo asistencial de Atención Primaria”.

    Saturación de los centros de salud
    Sin embargo, Ortiz aseguró que “la saturación de los centros de salud impide dar con la adecuada agilidad y presteza el servicio que requieren este tipo de centros con una serie de alumnado que requiere de cuidados especializados por las alteraciones de salud que presentan. Son alumnos con problemas severos de salud como parálisis cerebral, encefalopatías, distrofias musculares, ataxias, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades metabólicas, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos del espectro autista, síndrome de Down, diversas cromosopatías, etcétera.

    Unos problemas de salud que requieren una atención continua y permanente en el centro escolar y la solución de las complicaciones de urgencia que pueden aparecer no es lógico que dependan de si el equipo de salud del centro sanitario más próximo está disponible o no; actuar con rapidez supone en muchos casos salvar o no una vida. El presidente del CECOVA señaló que el nombre que reciban las enfermeras que atiendan estas circunstancias especiales es lo de menos, llámese Enfermería Escolar o Comunitaria, ya que lo verdaderamente importante es la presencia de las mismas durante toda la jornada escolar.

    Si el PP apuesta porque sean las enfermeras familiares y comunitarias “ las que deben cumplir con las tareas asistenciales y de educación de pacientes y familiares que requieren este tipo de centros”, Ortiz matiza que ello solo se podrá hacer con garantías de seguridad para los alumnos, ofreciendo tranquilidad a los padres y brindando calidad y resultados en las intervenciones, si la enfermera está presente en todo el horario y no solo a demanda, como pretende el PP, ya que se trata de personas con deficiencias físicas y sensoriales asociadas a su discapacidad psíquica, y en muchas ocasiones con enfermedades crónicas asociadas como diabetes, epilepsia, alergias, etc., lo que da como resultado disfunciones tales como riesgo de asfixia en la deglución, daños corporales en los ataques epilépticos y conductas autolíticas, agresiones a otros niños, etc.

    Además, estos niños son portadores de sondajes y dispositivos -sondas de alimentación, sondas urinarias, cánulas traqueales, respiradores asistidos y aspiradores de mucosa- que requieren los cuidados y la supervisión de personal sanitario. Estas necesidades, junto con la pertinencia de administrar los tratamientos adecuados y el control de sondas tanto para alimentación como para eliminación, justifican de manera suficiente la necesidad de cubrir todo el horario escolar. Una actuación puntual es insuficiente, ya que no se puede planificar cuaándo un alumno sufrirá una crisis convulsiva o un portador de cánula traqueal realizará un tapón mucoso.

    Así, Ortiz recordó que aunque la Ley 8/2008 obliga a contar con una enfermera en cada centro docente de Educación Especial, en la actualidad solamente ocho CEE cuentan con este servicio durante todo el horario laboral, es decir, solamente el 19% del total de CEE, y lamentó que la diputada Nieves Martínez reconociera, al respecto de esta Ley, que “las leyes se aprueban pero, después, según la disponibilidad presupuestaria, se van cumpliendo”.

    Marina Albiol, de EU, explicó que actualmente “los CEE no están dotados de personal de Enfermería y la realidad es que hay veinticuatro centros públicos y trece concertados que no cuentan con profesionales de Enfermería, lo que representa el 80% del total de CEE de la Comunidad Valenciana”. Por ello, Albiol aseguró que el PP “continúa haciendo oídos sordos a los alumnos discapacitados y a sus necesidades, y está incumpliendo de manera flagrante la Ley”.

    “No es suficiente la atención sanitaria que se ofrece desde los centros de salud, ya que necesitan tener la presencia permanente”, arguyó Marina Albiol, que recibió el apoyo a su propuesta legislatura de los otros dos grupos de la oposición, PSPV y Compromís.

    La diputada de Compromís Mònica Oltra respaldó plenamente la iniciativa de EU y recordó que su grupo parlamentario también ha presentado una propuesta similar que será debatida próximamente en la misma Comisión de Sanidad. Al igual que Compromís, el diputado del PSPV-PSOE Vicente Arques también mostró su apoyo a la proposición de EU porque, según dijo, “estamos ante carencias asistenciales gravísimas en el desarrollo, la importancia y la dotación de profesionales de Enfermería Escolar en los CEE”.

    Sin embargo, todos estos argumentos se toparon con el rechazo frontal de la diputada del PP Nieves Martínez, que, por su parte, defendió que “hay que seguir un protocolo de necesidades adecuadas a cada momento porque cada centro puede tener unas demandas” y apostó por “estudiar cada centro en cada momento”.

    Según la SCE3, este argumento solo deja traslucir la falta de sensibilidad de Nieves Martínez y el PP por los niños y niñas pluridiscapacitados que precisan y tienen derecho a una vigilancia y atención sanitaria continua. “Si la Sra. Nieves Martínez visitara uno de los colegios sin enfermera escolar y presenciara alguna crisis epiléptica, por ejemplo, tal vez se concienciaría más de la nula funcionalidad de su argumento”, indica la presidenta de SCE3.

    Subir