elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Observatorio del Vinalopó organiza en Sax una conferencia sobre patrimonio hidráulico histórico

El Observatorio del Vinalopó organiza en Sax una conferencia sobre patrimonio hidráulico histórico

    El Observatorio del Vinalopó (OVi) ha organizado la conferencia El Molino: historia y patrimonio. Pasado, presente y futuro, a cargo del historiador y cronista local Vicente Vázquez Hernández y del arqueólogo y jefe del servicio territorial de Cultura de la Generalitat, José Antonio López Mira. La actividad, que tendrá lugar el próximo viernes, 17 de noviembre, a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Mayordomía de San Blas de Sax, se enmarca en un proyecto para sensibilizar a la población sobre la sobreexplotación, contaminación y degradación de la cuenca hidrológica del río Vinalopó e impulsar su valorización, recuperación y protección.

    Se trata de una sesión sobre patrimonio hidráulico centrada en el Molino de Sax, un edificio emblemático de mitad del siglo XIX ligado al río Vinalopó y a los usos del territorio vertebrados por su curso. Durante la misma, además del recorrido histórico, se analizará su estado actual, su encaje en el marco normativo vigente de protección y su rehabilitación y puesta en valor.

    ¿Dónde está el Vinalopó?

    ¿Dónde está el Vinalopó? Es un proyecto a través del cual el Observatorio del Vinalopó pretende mostrar la cercanía del río a las gentes de las tres comarcas que atraviesa, así como la larga historia en común que les precede y une, con la idea de involucrar a la ciudanía en la recuperación ecológica de uno de los ecosistemas más severamente dañados y amenazados en la actualidad.

    El programa incluye catorce charlas-debate con personas expertas en agua potable, depuración del agua residual, agricultura y desertificación en el Vinalopó. Las conferencias se desarrollarán en Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Villena, Sax, Elda, Petrer, Monóvar, Novelda, Aspe, Elx, Pusol (Elx), Santa Pola y Alicante entre septiembre y noviembre de 2017.

    Subir