elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura lleva la exposición "Els valencians i la Constitució de 1812" al municipio alicantino de Sax

  • La conselleria de Educación, Cultura y Deporte continua con su tarea de llevar a todos los municipios de la Comunitat la exposición "Els valencians i la Constitució de 1812" para mostrar la participación que tuvo la Comunitat en la redacción de la misma

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte continúa con su tarea de llevar a todos los municipios de la Comunitat la exposición "Els valencians i la Constitució de 1812" para mostrar la participación que tuvo la Comunitat en la redacción de la misma.

En esta ocasión la exposición ha llegado al municipio alicantino de Sax, que va a conmemorar el segundo centenario de la publicación de la Constitución con diversos actos.

En este sentido, el ayuntamiento también quiere rendir un homenaje a don Juan Sánchez Andújar, el "cura de Sax", que fue elegido diputado en las Cortes de Cádiz por el reino de Murcia.

Ello se explica porque en 1812 la población de Sax dependía del reino de Murcia. El paso de Sax a la Comunidad Valenciana se debe precisamente a la publicación de la Constitución de 1812, ya que la primera división provincial de 1822 incluyó Sax y Villena en la provincia de Alicante.

Posteriormente, la nueva división provincial de 1833 dejó a estas dos poblaciones en las nuevas provincias de Murcia y Albacete respectivamente. Pero una rectificación de los límites provinciales, de 21 de noviembre de 1835, agregó definitivamente Sax y Villena a la provincia de Alicante.

'Els valencians i la Constitució de 1812'

Se inauguró en la Biblioteca Valenciana el 13 de diciembre de 2012 con motivo de segundo centenario de la Constitución de 1812. Se trata de una exposición itinerante que durante el año 2012 ha recorrido diversos pueblos de la geografía valenciana como: Bétera, Boicarent. Aielo de Malferit, L'Olleria, La Vall d'Uixó, La Núcia, San Antonio de Benagéber.

En el presente año ya se ha llevado a Orihuela y Novelda y esta previsto que además de en Sax, se exponga en Alcoi, Requena, Sant Joan d'Alacant y Villena.

La exposición, compuesta por una serie de paneles explicativos, consta de cinco apartados. En primero se puede ver el contexto histórico de la Guerra de la Independencia y sus repercusiones en el reino de Valencia; en los tres siguientes se describen los tres periodos en los que estuvo vigente la Constitución y por último hay una apartado dedicado a la conmemoración del primer centenario y bibliografía valenciana sobre este tema.

Subir