elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento destina 172.000 euros para mejorar la accesibilidad de la estación de Sax

    El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), invertirá un total de 172.148,2 euros en diversas obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Sax (Alicante), situada en la línea de ancho convencional que enlaza Alicante con La Encina.

    Los trabajos se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional que lleva a cabo Adif con el fin de facilitar la accesibilidad a todos los usuarios del ferrocarril.

    Estas actuaciones se realizan en el marco del Plan de Modernización de Estaciones impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo de la economía.

    El objetivo de las obras es mejorar las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de accesibilidad, seguridad y comodidad.

    Descripción de las obras
    Los trabajos contemplados en la estación de Sax implican las siguientes actuaciones:

    - Recrecido del andén principal hasta una cota de 68 cm de altura respecto al plano de rodadura del carril, que mejora la accesibilidad.

    - Instalación de una nueva de superficie de caucho antideslizante en el paso entre andenes, material que ofrece mejores condiciones de seguridad para el tráfico de personas y convoyes ferroviarios. La tecnología instalada se basa en estructuras modulares de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Cuenta con un excelente aislamiento eléctrico y es muy resistente a la meteorología, por lo que presenta una gran robustez y durabilidad.

    Adif ha puesto en marcha un plan de instalación de esta tecnología (con experiencia contrastada en la red ferroviaria europea) en toda su red convencional tras los excelentes resultados obtenidos en los pasos a nivel que actualmente disponen de la misma. Entre otras ventajas permite la reducción del 50% en el tiempo y coste del posterior mantenimiento de vía, dada su construcción mediante módulos practicables, que permiten su montaje de forma rápida y sin precisar maquinaria pesada, ofrece mejores prestaciones de adherencia y reduce la contaminación acústica.

    - Tratamiento y recuperación del entorno de la estación, limpieza de accesos, mejora de espacios ajardinados y relleno de desniveles.

    Todas las obras tienen como premisa básica la mejora del acceso para las personas con discapacidad. Según el protocolo de accesibilidad universal de los servicios ferroviarios, en el año 2012 las estaciones de Adif permitirán la plena autonomía en el acceso a los servicios ferroviarios al 90 por ciento de los viajeros y alcanzarán una cobertura total para el año 2014.

    Este Plan adelanta en seis años la fecha establecida por la normativa europea y española para alcanzar la accesibilidad universal en este modo de transporte, prevista inicialmente para el año 2020. En este sentido, la mayoría de las actuaciones previstas estarán en fase de desarrollo a lo largo del año 2012.

     

    Subir