elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura digitaliza un documento del Archivo de Sax de 1901 y lo acerca a los investigadores

  • El documento es “Expediente sobre construcción de un puente de hierro sobre el río Vinalopó por el Ayuntamiento de Sax”, y refleja parte de la historia local de la población

  • La iniciativa parte de la elección de documentación del Archivo de Alicante (AHPA), de su digitalización y de la entrega de copia al ayuntamiento correspondiente

  • La colaboración entre la D.G. de Patrimonio, el Ayuntamiento de Sax y el AHPA es fundamental para esta labor de divulgación

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha presentado la copia digital del documento “Expediente sobre construcción de un puente de hierro sobre el río Vinalopó por el Ayuntamiento de Sax”, de los años 1901 y 1902, en el Archivo de Sax. El acto forma parte de la iniciativa “El documento del mes”, que se realiza a partir de los fondos del Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA).

Marta Alonso ha indicado que “con la presentación de la copia digital de este documento, aparte de contribuir al crecimiento del acervo histórico de esta localidad, lo que equivale a decir la imagen de los sajeños y sajeñas en el tiempo, se constata hasta qué punto la reunión del esfuerzo, la capacitación y los medios tanto del Ayuntamiento de Sax, como del Archivo Histórico provincial de Alicante y de la Dirección General de Patrimonio, han actuado en estrecha colaboración y, lo más decisivo y que en definitiva es lo que nos mueve e importa, de forma eficaz”.

La directora general de Patrimonio ha señalado que “estamos ante un documento, un expediente de obra que pese a su carácter meramente técnico no deja de informarnos, y de manera muy sustanciosa además, sobre la historia reciente de esta ciudad”.

“El hecho de que la corporación a principios del siglo pasado diera los pasos previos para la ejecución de un puente de hierro sobre el Vinalopó, todo un icono de la ingeniería del momento, nos ilustra sobre el momento de especial pujanza tanto industrial como comercial vivido por la villa, así como sobre los desvelos de expansión, dinamismo y modernidad de sus habitantes”, ha explicado.

“Por todo ello, hemos de celebrar que este documento, a cuya digitalización ha contribuido decisivamente la Dirección general de Patrimonio, pueda así resultar más accesible a cuantos investigadores, o simplemente interesados por el devenir histórico de Sax, quieran profundizar en el mismo”, ha señalado Marta Alonso.

Marta Alonso ha reconocido el mérito del Archivo Histórico provincial de Alicante, institución que a través de su innovador programa “El documento del mes” está logrando un mayor grado de dinamización en los archivos municipales así como una implicación y una coordinación más efectiva entre sus cuadros técnicos y los que competen a la Diputación y a la propia Generalitat.

Documento del mes
En la actividad “Documento del Mes” se destaca una pieza que sea significativa, relevante o curiosa, perteneciente a las distintas localidades de la provincia y que se encuentre en el fondo del AHPA y poder contar, de esa forma, con la colaboración y participación de los distintos Ayuntamientos.

El sistema es sencillo. Se selecciona un documento relativo a un municipio alguien vinculado a la localidad, universidad, archivo, etc. realiza una pequeña introducción que sirva para documentarlo y enmarcarla se digitaliza y se cuelga en la página web del Archivo junto con la descripción.

En un acto público en la localidad se activa la página web y se presenta el documento, se dicen unas palabras del documento presentado, y la Directora General del área de Archivos entrega a la autoridad municipal, una copia digitalizada del documento expuesto.

El Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA) guarda todas las actuaciones administrativas que ha realizado la Administración del Estado en la provincia de Alicante. Esta riqueza documental nos proporciona una posibilidad interesante para realizar una activa labor de dinamización/difusión del Archivo y de la Dirección General de Archivos en las diferentes poblaciones de la provincia.

Subir