23 de septiembre de 2020 23/9/20

Ayer fue Inaugurada la exposición "Miguel Villar: el creador del folklore sajeño"

Ayer fue Inaugurada la exposición "Miguel Villar: el creador del folklore sajeño" - (foto 1)
  • La exposición "Miguel Villar: el creador del folklore sajeño", se encuentra situada en el Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal (CEAHM) Alberto Sols

  • Permanecerá abierta desde el día 14 de febrero hasta el 15 de marzo del 2009

Tras las fiestas en honor a San Blas celebradas en Sax, la música no dejará de oírse, pues las composiciones más tradicionales que suenan por sus calles acompañando a los festeros en los distintos actos estarán presentes en una exposición que rinde homenaje a Miguel Villar. Este fue uno de los grandes maestros valencianos que estuvo dirigiendo la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax y que, mientras tanto, efectuó una gran cantidad de composiciones dedicadas a Sax y a los sajeños tanto en los años que estuvo como director de la banda (1966 a 1978) como posteriormente.

 

Algunas de sus 110 obras compuestas para Sax estarán presentes en esta exposición, pero también algunas de las más de 500 que compuso en toda su carrera musical. Esta exposición pretende recorrer toda la vida de este gran maestro, sobre todo haciendo referencia a la relación con Sax, con los sajeños y con su banda. A pesar de nacer en Sagunto, fue considerado como un sajeño más. Sax fue para Miguel Villar lo mejor que le podría haber ocurrido, puesto que él le dio mucho a Sax, creándole un folklore propio, pero Sax también le dio mucho al maestro, haciendo que la etapa en la que se relacionó con esta población fuera la más fructífera de su carrera.

Otras muchas poblaciones e instituciones de España han tenido el honor de tener una composición de este maestro como himno, y en esta exposición se encuentra algunas de sus composiciones más famosas, como pueden ser Petrer, Elda, Monóvar, Alzira, , o las pertenecientes a las instituciones de los Amigos de los Castillos de España, Levante-EMV, Radio Alzira, Himno a la Fideduá de Gandia, Onda Naranja o el Valencia C.F.

En esta exposición se pueden observar desde elementos pertenecientes a la propia vida del maestro, pasando por la creación del folklore sajeño y su relación con las fiestas de Sax, hasta la gran revolución que supuso para la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax ser dirigida por este maestro que trajo para ella muchos cambios, desde su instrumental, el aumento del número de músicos o el cambio de imagen (uniformidad y bandera), hasta el aumento del nivel artístico, haciendo que todo esto repercutiera en la obtención de multitud de galardones en muchos certámenes.

Gran parte de los elementos mostrados en la exposición pertenecen al material que el propio maestro legó al pueblo de Sax en su testamento, pero también se encuentra expuesto material perteneciente a las distintas instituciones festeras de Sax, a personas que tuvieron relación con Miguel Villar y al archivo de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax. A todos ellos agradecemos desde estas líneas sus aportaciones, las cuales poseen un valor incalculable, tanto sean testimonios orales como materiales. Mucho trabajo ha costado montar un acontecimiento para la historia como este, pero vale la pena tanto esfuerzo de tantas personas por recuperar y mostrar la memoria de un pueblo que sintió como la música de un saguntino con alma sajeña impregnaba cada uno de los momentos de su vida.

Subir