27 de noviembre de 2020 27/11/20

Saval: “Educación incrementa un 10% las becas para estudios universitarios con el fin de llegar a más alumnos”

    El director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, ha indicado que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo “ha incrementado la línea presupuestaria destinada a las becas para exención del pago de tasas universitarias en un 10% para llegar hasta los 2,14 millones euros”.

    Saval ha afirmado que “con esta cantidad se pretende ofrecer mayores oportunidades a los alumnos que realmente lo necesitan y atender a la máxima cantidad de peticiones de los estudiantes que cumplen con los requisitos, que aproximadamente son unos 2.600 beneficiarios”.

    Según ha explicado el director general, “el objetivo es sufragar los gastos generados por las tasas por servicios académicos mediante la compensación a las universidades del importe de la tasa del alumno becado. En el caso de los alumnos de universidades privadas esta beca consiste en una ayuda para el pago de los gastos de matrícula, sin que ésta exceda del importe por actividad docente de la tasa por servicios académicos universitarios establecida para titulaciones equivalentes en las universidades públicas”.

    Estas becas están dirigidas a universitarios que se vayan a iniciar, o estén cursando estudios para la obtención de título de grado, así como masteres oficiales y los cursos de adaptación y complementos de formación que puedan existir para titulados de primer ciclo universitario que deseen proseguir estudios superiores.

    Para su concesión se tiene en cuenta tanto la capacidad económica como el aprovechamiento académico, sin perjuicio de la coordinación con el sistema general de becas y ayudas al estudio. De esta forma, se facilita e incentiva la realización de estudios superiores a una mayor cantidad de alumnos, favoreciendo la competencia, la igualdad de oportunidades y la excelencia en el rendimiento académico.

    Un balance de más de 41.000 becados y 25,9 millones de euros
    Por otra parte, el Director General ha realizado un balance sobre la inversión que en esta materia ha realizado la Conselleria y el número de estudiantes que se han beneficiado de estas políticas sociales que permiten un acceso más universal a los estudios superiores.

    En este sentido, y en lo que se refiere a las becas por exención de tasas universitarias, cabe destacar que entre el curso 2000/2001 y 2010/2011, la Generalitat ha destinado a estas becas 25,9 millones de euros, de las que se han beneficiado 41.432 universitarios.

    Por universidades públicas, un total de 16.346 alumnos de la Universitat de Valencia han percibido estas ayudas en los once cursos, lo que supone un total de 8.756.863,69 euros; en la UPV, 10.809 universitarios han sido los beneficiarios de esta iniciativa, con 7.778.995,60 euros en ayudas; 6.282 de la Universidad de Alicante con una dotación de 4.111.120,70 euros; 3.857 de la Universitat Jaume I (UJI) y 2.470.182,35 euros y, finalmente, 3.058 de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que han recibido 1.963.698,97 euros correspondientes a estas becas.

    Subir