elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Saturación de la atención primaria valenciana por la pandemia: "Va a ir a peor"

Saturación de la atención primaria valenciana por la pandemia: "Va a ir a peor"
  • Los sindicatos creen que es insuficiente la cifra de 7.300 nombramientos de personal para cubrir turnos de vacaciones

Ante la situación catastrófica de aumento de casos positivos en coronavirus, mayoritariamente en la población más joven, con más de 1.800 nuevos contagios ayer en la Comunitat Valenciana y una cifra que supera ya las 13.000 personas valencianas contagiadas actualmente, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado el personal sanitario se verá reforzado en esta “ola joven” con aumento en personal en las áreas más necesarias.

Ximo Puig declara que se va a añadir a la sanidad valenciana 7.300 nuevos contratos del Plan de Vacaciones y de refuerzo de verano, de los que cerca de 2.000 se destinarán a los centros de atención primaria. A pesar de ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de que es insuficiente ese refuerzo de plantillas sanitarias para cubrir los turnos de vacaciones y señala que hacer únicamente 7.300 nombramientos de refuerzo para cubrir los turnos de 60.000 profesionales, más los días de descanso que corresponden a los contratados contra el covid, deja la mayoría de plazas sin sustituir.

CSIF lamenta que la falta de planificación de Conselleria, que “va por detrás del virus y está llegando siempre tarde”, provoca que se cierren salas de hospitalización o se paralicen intervenciones quirúrgicas no urgentes en lugar de aprovechar estos meses estivales para recuperar parte del retraso en los quirófanos. Del mismo modo advierte de que la escasez de refuerzos provoca que muchas plazas no queden cubiertas y que se incremente la carga de trabajo para los profesionales, ya que realizan también la labor de sus compañeros que están de vacaciones.

El President también anunció un refuerzo en la Atención Primaria, ya que es el departamento de salud que más de trabajo tiene porque los positivos en coronavirus presentan síntomas leves y congestionan los centros de salud.

“Vamos a contratar a 450 rastreadores para reforzar el seguimiento de los casos y aliviar la carga de trabajo de los equipos de atención primaria”, expuso Puig. Además, se incorporarán 50 rastreadores del Ejército y se fijarán dispositivos centralizados de testeo para descongestionar los centros de salud. Además se han renovado 6.053 contratos Covid, de los que 2.146 son de atención primaria. “Todo el personal de enfermería, 900 profesionales, ha sido renovado”, declara el President.

Ante eso, el sindicato subraya la necesidad de crear 4.500 plazas estructurales en Atención Primaria “para poder llevar a cabo la asistencia con la calidad adecuada”. Esas carencias en Atención Primaria derivan en un incremento de la saturación hospitalaria, ya que muchos pacientes acuden directamente a Urgencias.

CSIF insiste a Conselleria en un refuerzo inmediato de personal y en un análisis detallado de las necesidades. A este respecto subraya como imprescindible la creación de 11.000 plazas estructurales, entre primaria y hospitalaria, para afrontar la demanda de atención sanitaria. En esta línea avisa que “la situación se agravará en un futuro cercano porque habrá un 30% de jubilaciones de profesionales”.

Subir