elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrión: “La tarea de Font de Mora no es otra que distorsionar la realidad educativa para ocultar su mala gestión”

  • La secretaria de Educación lamenta la falta de voluntad del conseller para poner en práctica políticas reales en materia educativa

La secretaria de Educación, Universidad y Cultura de los Socialistas Valencianos, Pilar Sarrión, ha lamentado que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora siga “en su ardua e ineficaz tarea de distorsionar la realidad educativa de nuestra Comunitat tratando de esconder su deficiente gestión estableciendo cortinas de humo a través de comunicados de prensa que dan a conocer sus ocurrencias”.

La dirigente socialista se ha referido en estos términos para valorar las últimas “invenciones” del conseller de educación entre las que cabría destacar, según ha señalado, “la de impartir un bachillerato en los conservatorios, ampliar los centros inteligentes que hay en la Comunitat, el falso fomento del trilingüismo, o por qué no, la posibilidad de cesión de suelo público a empresas privadas para que construyan centros. Una difícil tarea si recordamos que no hay presupuesto, no hay infraestructuras y lo peor de todo, no hay voluntad política” ha ironizado.

En este sentido Sarrión se ha preguntado “con qué infraestructuras, personal y presupuesto pretende impartir el bachillerato en los conservatorios o cómo pretende poner en marcha la red de centros inteligentes” cuando la realidad es que en 2010 “tenemos un centro inteligente mientras el resto de centros, hasta el millar que existen, siguen en la edad de piedra y se ven imposibilitados para realizar una gestión informática de mínimos ya que la Conselleria les priva de los apoyos necesarios para las tareas básicas”.

Sobre el fomento del trilingüismo, la dirigente socialista se ha mostrado escéptica ya que según ha señalado, la gestión que está realizando la conselleria en esta materia “nos está llevando a una política de monolingüísmo con una falta total de oferta de programas de enseñanza en valenciano en la red concertada y una escasez preocupante en la red pública”. “La comunidad educativa echa de menos un apoyo real de la conselleria al aprendizaje en y del valenciano y a la valoración de su uso, mientras, según ha añadido, se distrae con ocurrencias como la EpC en inglés, los manuales de chino o la exigencia de la capacitación en inglés para los docentes”.

Pero para Sarrión “la gota que colma el vaso, entre tanto despropósito, es la cesión del suelo público, siempre escaso, para que la iniciativa privada construya los centros que la conselleria estaría obligada por ley a construir delegando en empresas privadas la responsabilidad de la educación de nuestros hijos y comprometiendo el futuro educativo de las siguientes generaciones”.

Sarrión ha instado a Font de Mora y a Camps a que por una vez “sean serios en sus propuestas para que se ajusten a los problemas reales que la enseñanza tiene ahora y que sean capaces de acompañarlos de un compromiso real de presupuesto económico y de una gestión eficaz”.

“Tanta promesa y sigue sin solucionarnos la falta de oferta en formación profesional, la inexistencia de plazas públicas en la educación 0-3 años, la reducción de líneas en valenciano, la supresión de profesorado donde más necesidades educativas hay, que es en atención a la diversidad y en los desdobles de la formación profesional. Por no hablar de las carencias en nuevas tecnologías en los centros o la mala y nula gestión de los convenios con el ministerio, en Educa3, Escuela 2.0, que todavía no ha querido firmar, o en bibliotecas”, ha denunciado Sarrión.

Finalmente la dirigente socialista ha recordado que “la mala gestión en materia de educación se resume en una pérdida de calidad de nuestro sistema con un conseller que promete y promete pero que tras 15 años de gobiernos del PP nuestro sistema educativo se ha degradado hasta un punto muy preocupante porque nos estamos jugando el futuro de nuestra comunidad”.

 

Subir