elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrión denuncia que el PP “se enroca” y rechaza disminuir las tasas educativas para FP y las escuelas de idiomas

    La portavoz socialista de Educación en Les Corts, Pilar Sarrión, ha lamentado la actitud del PP que prefiere “enrocarse en aumentar las tasas” al rechazar las enmiendas del PSPV-PSOE para evitar que los alumnos de FP y de las escuelas oficiales de idiomas tengan que pagar más por la matrícula si quieren seguir estudiando. Así, ha criticado que el PP sigue argumentando que “aunque se pague un poco más no pasa nada porque el aumento es mínimo”, sin embargo, la diputada socialista ha recordado que “ante la situación económica que vivimos muchas familias lo están pasando mal y estas tasas suponen un gran esfuerzo si quieren que sus hijos continúen estudiando”. Por ello, ha denunciado que “una vez más el PP demuestra que lo que pretenden es que solo puedan estudiar los que más tienen y los que no puedan pagar no cursen estudios”.

    De esta manera, Sarrión ha explicado que la semana pasada el grupo socialista presentó 19 enmiendas en materia educativa y de violencia de género para “intentar paliar el abandono del PP en estas dos materias en los presupuestos de la Generalitat”. No obstante, ha señalado que la “actitud del PP fue totalmente pasiva porque ni siquiera se han tomado la molestia de leer las enmiendas presentadas por la oposición”. Además, de solicitar la supresión y disminución de estas tasas también exigían que se eliminara la tasa que han impuesto para los certificados de la Junta Qualificadora de Coneixements en Valencià porque “se pasa de no pagar nada a pagar 2,5 euros”. Es más, ha destacado que en la propia memoria justificativa de la conselleria se especifica que con esta tasa “no solo se cubren los gastos derivados del servicio sino que también hay más de 17.000 euros de beneficios” cuando, según ha advertido, “una tasa nunca debe superar el dinero que se invierte o se gasta en ese servicio”.

    Por otra parte, los socialistas también exigían el “fraccionamiento mensual, de octubre a junio, de los pagos de la matrícula de los estudiantes universitarios” porque con el aumento de las tasas “consideramos justo, para que los alumnos puedan cursar sus estudios, que se facilite este fraccionamiento”. Sin embargo, ha destacado que “el PP solo propone de manera excepcional esta medida cuando desde el grupo socialista queríamos extenderla a todos”, pero el PP ha votado en contra.

    Subir