elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrión defiende una formación profesional con prácticas en las empresas que no exploten a los jóvenes

  • La portavoz de Educación contrapone el modelo alemán al de la Comunitat que supone 350 euros para el estudiante sin cobertura de Seguridad Social ni por desempleo

La portavoz socialista de Educación en Les Corts, Pilar Sarrión, ha defendido una Formación Profesional con prácticas en las empresas que “no exploten a los jóvenes como mano de obra barata” al tiempo que ha apostado por la “regulación“ de la Formación Profesional porque es “clave para dar salida a los jóvenes y a los no tan jóvenes que se descolgaron del sistema educativo, que no tienen una titulación y que quieren reincorporarse al sistema educativo para mejorar sus perspectivas en el empleo”.

Sobre la FP dual que propone el Consell, ha puntualizado que “no es un compromiso real ni con la formación profesional en general ni con la dual” ya que, según ha apuntado, “siguen esperando a tener un informe de diagnóstico y finalizar el mapa de titulaciones” con lo que “están haciendo la casa por el tejado”, de manera que el proyecto “morirá una vez más como ha pasado en el País Vasco o está a punto de pasar en Madrid”, ha añadido. En cuanto a la elaboración del proyecto, ha lamentado la falta de consenso que el PP está practicando en este asunto “como ya ha demostrado en otros casos”.

Plan experimental para el 0,27% de los alumnos
Sarrión ha recordado que en 2012 se aprobó el decreto ley que establecía el contrato para la formación y el aprendizaje que regulaba las bases para la FP dual, posteriormente Catalá anunció que 14 institutos de enseñanza secundaria implantarían esa modalidad el próximo curso, con 200 estudiantes con una beca salario. Un plan experimental que ha quedado en “buenas intenciones”, por lo que ha añadido que en la Comunitat “nos pasamos la vida con planes pilotos y luego a la hora de la verdad no desarrollamos nada”.

No obstante, ha indicado que un plan que afecta a 200 estudiantes, el 0,27%, de un total de 74.000 alumnos “es bastante significativo de la apuesta del Consell”. Igualmente, ha destacado que la beca salario en Alemania es un contrato que cubre todas las contingencias que la ley regula en ese país.

Por eso, el PSPV propone incrementar las plazas en los ciclos formativos reglados y los de dual y que se tenga en cuenta “además de las necesidades de las empresas, la modificación del tejido productivo, la formación de los jóvenes y que los alumnos puedan decidir sobre su educación” para así formar futuros alumnos y trabajadores. En este aspecto, ha insistido en que “no pretendemos contratar con mano de obra barata”, ya que “poco más de 400 becas a 350 euros no está claro que signifique empleo joven, pues está muy por debajo del salario mínimo interprofesional”, ha subrayado. Igualmente, desde el PSPV proponen adquirir compromisos reales con números, con aumento de matrículas.

Acreditación de habilidades y destrezas
Sobre la adquisición de habilidades y destrezas en el puesto de trabajo, la portavoz socialista ha reiterado que “hay que aplicar el programa Acredita de manera que se certifique las mismas a los que ya las tienen. Al respecto, ha denunciado que todavía no se han realizado convocatorias desde el 2011 cuando el Consell ha recibido más de 2 millones para ejecutar antes de septiembre de 2012”.

Por todo ello, Sarrión ha insistido en que “hay que apostar por la FP con garantías”, que el contrato en Alemania cotiza a la Seguridad Social, tiene cobertura por desempleo y tiene seguros de riesgos para las empresas, que cubren el 70% de la formación de estos alumnos mientras que aquí “los cubrirá la conselleria incluso con beneficios para las empresas que los acojan”, que, ha agregado, “no habrán tantas dado que en la Comunitat el tejido empresarial es de pequeñas empresas y familiares”.

En esta línea, en cuanto a las empresas que se acogerían en la Comunitat que el Consell ha señalado que podrán acoger a estos alumnos el 85% de la pymes, ha afirmado que en Alemania las pequeñas empresas no contratan a nadie, que son las grandes empresas industriales y en el sector de la hostelería las que están aplicando esta modalidad de formación profesional.

Sectores emergentes
Finalmente, ha insistido en que lo importante es que se incremente el primer paso de FP en los sectores emergentes ya que para el 2020 los estudios apuntan a que el 50% de los empleos requerirá titulación de grado medio.

Subir