elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrión: “El Consell ha acabado con la gratuidad progresiva de los libros de texto”

  • La diputada socialista ha denunciado que la conselleria ha reducido en más de 20 millones de euros el programa de ayudas que “ya no será universal para todos”

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario socialista en Les Corts, Pilar Sarrión, ha denunciado hoy que el Consell “ha acabado con la gratuidad progresiva de los libros de texto”. En este sentido, la diputada socialista ha lamentado que la reducción del presupuesto de este programa “es de más de 20 millones de euros, al pasar de de 42 millones en el curso pasado a solo 28 millones este año”. Así, ha criticado que “hasta ahora esta ayuda era universal para todos los alumnos, sin embargo, ahora estas subvenciones se dividirán en función de la renta de cada familia”.

De esta manera, la responsable socialista de educación ha advertido de que la consellera MªJosé Català “ha engañado a los ciudadanos, ha mentido a los padres y madres de los alumnos” porque con estos cambios en la orden que regula la subvención “ni se menciona el bono libro ni tampoco la gratuidad progresiva de los libros de texto”. Para Sarrión, con el criterio basado en la renta “muy pocas familias recibirán el 100% de la ayuda y otros solo podrán optar al 70 o al 40% de esta subvención y, por tanto, los alumnos cobrarán entre 80 y 50 euros cuando el coste de los libros es de un mínimo de 200 a 400 euros”.

Por ello, la diputada socialista se ha preguntado “¿cuál es el objetivo de la consellera: acaba con esta gratuidad de los libros para todos, engañar a las familias o es que sencillamente no tienen ni idea de lo que cuestan los materiales escolares?”. Ante esto, ha solicitado a Català que explique a los ciudadanos “por qué se reducen la ayudas de este programa y por qué ya no se darán libros gratuitos a todos”. De hecho, ha criticado que “curso tras curso se han ido reduciendo la cantidad de ayudas y, en cambio, ha ido aumentado el número de solicitudes”.

Subir