elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pallarés: “En los últimos 4 años hemos reducido la deuda y aumentado el patrimonio municipal”

Pallarés: “En los últimos 4 años hemos reducido la deuda y aumentado el patrimonio municipal”

    El candidato del PP a la alcaldía de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés Renau, hace balance de su gestión como alcalde en la legislatura que está a punto de terminar y que se ha caracterizado “por un meticuloso control del gasto que nos ha permitido no solo mejorar nuestra situación económica e incrementar de manera considerable el patrimonio municipal, sino también reducir la deuda por préstamos que heredamos”. Cuatro años en los que, además de la constante mejora de plazas, calles y caminos rurales han permitido al municipio contar con un lujoso edificio social, un renovado y moderno campo de fútbol y, entre otras muchas cosas, un nuevo almacén municipal.

    A punto de finalizar la actual legislatura municipal, ¿qué resumen haría de su gestión al frente del Ayuntamiento de Sant Joan de Moró?

    Los vecinos de Sant Joan de Moró son plenamente conscientes del trabajo que hemos realizado en el Ayuntamiento desde el mes de junio de 2011, porque los resultados de nuestra labor están en la calle y son visibles para todos. Hemos centrado todos nuestros esfuerzos en garantizar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos: hemos embellecido nuestras calles y plazas, hemos mejorado la seguridad vial, tanto para peatones como para conductores; hemos actuado sobre los caminos rurales para facilitar la comunicación en todo el término municipal y hemos incrementado y mejorado las infraestructuras municipales. En este sentido, tengo que destacar, a modo de ejemplo, la construcción del edificio que acoge a la asociación de jubilados, las diversas mejoras introducidas en nuestras instalaciones deportivas, como la construcción de las pistas de pádel o la reforma del frontón, así como los impresionantes vestuarios inaugurados el año pasado en nuestro complejo polideportivo y la remodelación integral del campo de fútbol, dos ambiciosos proyectos que ni siquiera estaban previstos al principio de la legislatura y que hemos podido realizar gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Castellón, respectivamente.

    ¿Qué proyecto no se han podido realizar por falta de recursos?

    Hemos realizando, poco a poco, todos aquellos proyectos que nuestro pueblo reclamaba y necesitaba en estos últimos 4 años. Y la prueba es, como ya decía antes, que incluso hemos asumido obras que no estaban previstas, como es el caso, repito, de los magníficos vestuarios de nuestro polideportivo y la reforma integral que ha convertido a nuestro campo de fútbol en uno de los mejores de la provincia. Sin prisa, pero sin pausa, y siendo plenamente conscientes de las limitaciones económicas existentes podemos poner en marcha cualquier iniciativa que sea beneficiosa para nuestro pueblo, siempre que contemos, como hasta ahora, con el apoyo de los vecinos y tengamos la colaboración de la Diputación y la Generalitat Valenciana.

    ¿Es fluida la comunicación del Ayuntamiento de Sant Joan de Moró con las distintas administraciones públicas?

    La comunicación con todas ellas es muy fluida. Todas nos ayudan a desarrollar nuestro trabajo, y todas ellas tienen su importancia en nuestra tarea diaria, así como en la vida de los ciudadanos. Pero, sin lugar a dudas, es la Diputación Provincial, en su condición de ayuntamiento de ayuntamientos, con la que mantenemos un contacto prácticamente continuo. Pero también es muy fluida la relación con la Generalitat Valenciana a través de sus distintas consellerias y, por supuesto, con la Delegación del Gobierno, como el mejor intermediario que tenemos con los distintos ministerios con los que trabajamos.

    ¿Cómo ve el futuro de Sant Joan de Moró a nivel económico?

    Es cierto que la industria cerámica es el principal generador de riqueza y puestos de trabajo en la localidad, al igual que pasa en el resto de nuestra provincia, y, por lo tanto, su evolución marca también la de nuestra economía. Afortunadamente, el sector cerámico castellonense es un sector emprendedor, fuerte y valiente que, durante esta crisis, ha dado buenas muestras de su capacidad para reinventarse y superar los más duros obstáculos al crecer en los más dispares mercados del mundo y, de esta manera, compensar la atonía tanto del consumo doméstico como de algunos de sus más tradicionales mercados. Por eso, desde el Ayuntamiento apoyamos y defendemos, en la medida de nuestras posibilidades, a un sector puntero a nivel mundial que tiene ante sí un prometedor futuro, al tiempo que trabajamos en la diversificación de nuestra economía apostando, por ejemplo, por consolidar a nuestro pueblo como destino turístico de cercanía, para lo que contamos con una de las agendas de pruebas deportivas más intensas e interesantes de la provincia, así como numerosas ferias y eventos que hemos potenciado desde el ayuntamiento para dar a conocer a nuestro pueblo al resto de la provincia.

    ¿Qué acciones se han adoptado desde el Ayuntamiento para contrarrestar el desempleo?

    Sin lugar a dudas, la principal preocupación de los vecinos de Sant Joan de Moró es el desempleo y nosotros, como Ayuntamiento, estamos intentando ayudar al máximo a las familias. En este sentido, y con el objetivo de dinamizar la economía local, quiero resaltar que hemos cumplido nuestro compromiso de potenciar al máximo la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo para los vecinos del municipio. Desde junio de 2011, todos los servicios que debe contratar el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró lo hace a empresas o autónomos de la propia población. Y eso incluye desde empresas de construcción a servicios de carpintería, jardinería, fontanería, herrería… Incluso la contratación de los seguros, los servicios de seguridad o el mantenimiento del aire acondicionado… Todo lo que se puede se contrata en el pueblo y a los profesionales del pueblo. Además, hemos creado una bolsa de trabajo y, tanto a través del Servef como con nuestros recursos mediante diferentes subvenciones, intentamos dar trabajo a los desempleados del municipio.

    ¿Cómo ha evolucionado la situación económica del Ayuntamiento de Sant Joan de Moró en estos últimos cuatro años?

    En estos momentos, el Ayuntamiento cuenta con mayor saldo económico que hace cuatro años y también con una deuda considerablemente menor. Y, además, con un mayor patrimonio municipal que nunca. En junio de 2011, el saldo económico del Ayuntamiento de Sant Joan de Moró era de 2.576.000 euros, mientras que al cierre del pasado mes de febrero teníamos 2.795.000 euros. Esa cifra podría ser mayor, pero tuvimos que realizar importantes desembolsos económicos para acabar con ciertas irregularidades o deficiencias pendientes desde hacía mucho tiempo: La adaptación del Almacén Municipal para que pudiera tener licencia de actividad nos costó 50.000 euros. También tuvimos que adaptar las instalaciones del polideportivo para que tuviera licencia de actividad y el coste fue de 35.000 euros. La reparación del tejado de la Iglesia nos costó 24.000 euros. Y también hay que sumar que hubo que devolver 113.000 euros que el Ayuntamiento recibió del Estado por error en los años 2008 y 2009, así como el pago de casi 50.000 euros por un recurso de expropiación para las obras de la carretera de l’Alcora y dos sanciones que estaban pendientes de la Confederación Hidrográfica del Júcar que sumaban 27.000 euros. También hemos mejorado nuestra deuda: a mí llegada a la alcaldía existía una deuda por préstamo del Edificio Polifuncional de 1.948.000 euros de los que 1.386.000 euros correspondían a capital y los otros 562.000 euros restantes a intereses y hoy la hemos logrado reducir a 1.412.000 euros, de los que 1.075.000 son de capital y los 337.000 euros restantes a intereses. En este tema hay que puntualizar que el Ayuntamiento ha reducido la deuda en 540.000 euros a lo largo de estos 4 años.

    ¿Cómo se ha podido reducir la deuda e incrementar no solo el saldo económico del Ayuntamiento sino también el patrimonio municipal?

    Estamos llevando a cabo una gestión económica transparente y hemos logrado, a pesar de la crisis económica y la lógica reducción de ingresos, mantener el nivel de actuación del Ayuntamiento, mejorar la situación económica del consistorio y hasta reducir la presión fiscal buscando el bienestar de las personas y familias que más lo necesitan, mediante un exhaustivo y exacto control del dinero para lo que ha sido necesario, entre otras cosas, optimizar al máximo nuestros recursos y, además, como decía antes, contar con la colaboración de otras administraciones públicas para poder llevar a cabo numerosos e importantes proyectos.

    ¿Han aumentado los impuestos a lo largo de la actual legislatura?

    Desde el primer momento hemos mantenido congelados los impuestos para ayudar en la recuperación de la economía de las familias y reactivar, en la medida de nuestras posibilidades, el consumo. De esta manera hemos conseguido que impuestos y tasas municipales no supongan ningún esfuerzo adicional para los moroneros. Pero, además, quiero destacar que Sant Joan de Moró cuenta con los impuestos más bajos que permite la ley y, por lo tanto, es imposible bajarlos todavía más. Pero no obstante, y como parte de nuestra política de ayudar y apoyar a los que más lo necesitan, hemos aprobado recientemente una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas.

    Subir