elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrevistamos a Vicente Pallarés, alcalde de Sant Joan de Moró

Entrevistamos a Vicente Pallarés, alcalde de Sant Joan de Moró

    Elperiodic.com: A pocos meses de terminar la legislatura y ya en 2015 toca hacer balance, ¿ha cumplido con el programa electoral?

    Vicente Pallarés: Los vecinos de Sant Joan de Moró son plenamente conscientes del trabajo que hemos realizado en el Ayuntamiento desde el mes de junio de 2011, fecha en la que asumí la alcaldía de la localidad, porque los resultados de nuestra labor están en la calle y son visibles para todos. Hemos centrado todos nuestros esfuerzos en garantizar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos: hemos embellecido nuestras calles y plazas, hemos actuado sobre los caminos rurales para facilitar la comunicación en todo el término municipal y hemos incrementado y mejorado las infraestructuras municipales. En este sentido, tengo que destacar, a modo de ejemplo, la construcción del edificio que acoge a la asociación de jubilados, así como las diversas mejoras introducidas en nuestras instalaciones deportivas, como la construcción de las pistas de pádel o la reforma del frontón, así como los impresionantes vestuarios inaugurados el pasado mes de febrero en nuestro complejo polideportivo y la remodelación integral del campo de fútbol, dos ambiciosos proyectos que ni siquiera estaban recogidos en nuestro programa electoral y que hemos podido realizar gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Castellón, respectivamente.

    EPC: ¿Se ve en la oposición o gobernando?

    VP: Me veo trabajando por y para los moroneros, como he hecho hasta ahora. Y deben ser los vecinos los que decidan en qué lado quieren que esté. Yo confío en que los moroneros sepan valorar el gran esfuerzo realizado por todos los hombres y mujeres que componemos el equipo de gobierno que tengo el honor de presidir, y que revaliden en las urnas su apuesta por nosotros para que podamos seguir desarrollando un programa que, sin falsas modestias, ha sido muy positivo para Sant Joan de Moró.

    EPC: ¿Cuáles son sus proyectos más prioritarios de aquí a mayo?

    VP: Estamos realizando, poco a poco, todos aquellos proyectos que nuestro pueblo reclama y necesita. Y la prueba es, como ya decía antes, que incluso hemos asumido obras que no estaban en nuestro programa electoral, como es el caso, repito, de los magníficos vestuarios de nuestro polideportivo y nuestro nuevo campo de fútbol. Sin prisa, pero sin pausa, y siendo plenamente conscientes de las limitaciones económicas existentes podemos poner en marcha cualquier iniciativa que sea beneficiosa para nuestro pueblo, siempre que contemos, como hasta ahora, con el apoyo de los vecinos y tengamos la colaboración de la Diputación y la Generalitat Valenciana. Para los próximos meses, y además de muy obras de adecuación y mejora de calles y caminos rurales, vamos a acometer la remodelación del nuevo almacén municipal, que, sin estar tampoco contemplado en nuestro programa electoral, adquirimos hace más de dos años. Y también vamos a poner en marcha obras, a cargo de los POYS de la Diputación, en Mas de Flors, Correntilla, Mas de Masiano y, por supuesto, el casco urbano.

    EPC: De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al ayuntamiento y al ciudadano?

    VP: Todas nos ayudan a desarrollar nuestro trabajo, y todas ellas tienen su importancia en nuestra tarea diaria, así como en la vida de los ciudadanos. Pero, sin lugar a dudas, es la Diputación Provincial, en su condición de ayuntamiento de ayuntamientos, con la que mantenemos un contacto prácticamente continuo. Pero también es muy fluida la relación con la Generalitat Valenciana a través de sus distintas consellerias y, por supuesto, con la Delegación del Gobierno, como el mejor intermediario que tenemos con los distintos ministerios con los que trabajamos.

    EPC: ¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?

    VP: No se trata de una sensación, que de hecho sí que existe. Se trata de una realidad, ya que las cifras del paro así lo avalan. De hecho, 2014 ha sido el primer año, desde 2007, en que se ha creado empleo en nuestro país: 417.574 afiliados nuevos a la Seguridad Social y 253.627 parados menos. Esas cifras a nivel nacional son positivas para todos y benefician a todos, y en nuestro pueblo la bajada del paro también es más que significativa y, a lo largo del año pasado, se redujo en 60 personas.

    EPC: Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia pero ¿ustedes las difunden bien?

    VP: Las fiestas son una excelente excusa no solo para reivindicar nuestra historia, tradiciones y cultura, sino también para que los vecinos estrechemos nuestros sólidos lazos de amistad disfrutando en la calle, y en un envidiable ambiente de hermandad, de los muchos festejos que se organizan. Las fiestas, además también son muy importante porque sirven como escaparate de nuestro pueblo para el resto de la provincia. Y por todo eso nos preocupamos de que nuestras fiestas tengan una repercusión mediática a nivel provincial y, honestamente, creo que lo estamos consiguiendo.

    EPC: ¿Si tuviera algún imputado en estos momentos cómo actuaría?

    VP: En ese caso, como en cualquier otro, no le quepa la menor duda de que actuaría siguiendo las normas marcadas desde la dirección de mi partido.

    EPC: ¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?

    VP: Sin lugar a dudas, la principal preocupación de los vecinos de Sant Joan de Moró es el desempleo y nosotros, como Ayuntamiento, estamos intentando ayudar al máximo a las familias. En este sentido, y con el objetivo de dinamizar la economía local, quiero resaltar que hemos cumplido nuestro compromiso de potenciar al máximo la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo para los vecinos del municipio. Desde junio de 2011, todos los servicios que debe contratar el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró lo hace a empresas o autónomos de la propia población. Y eso incluye desde empresas de construcción a servicios de carpintería, jardinería, fontanería, herrería… Incluso la contratación de los seguros, los servicios de seguridad o el mantenimiento del aire acondicionado… Todo lo que se puede se contrata en el pueblo y a los profesionales del pueblo. Además, hemos creado una bolsa de trabajo y, tanto a través del Servef como con nuestros recursos mediante diferentes subvenciones, intentamos dar trabajo a los desempleados del municipio.

    EPC: ¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?

    VP: Se trata de unas relaciones más que buenas en las que, hasta la fecha, reina la cordialidad por encima de todo.

    EPC: Para terminar, un mensaje para sus vecinos sobre el nuevo año que acabamos de iniciar.

    VP: Nuestro propósito para este año que acabamos de comenzar es seguir trabajando por y para las personas, intentando mejorar, día a día, el bienestar social de todos y cada uno de los ciudadanos. Y esperamos seguir contando con la colaboración de los vecinos para que nuestra labor sea lo más eficaz posible para lo que les recuerdo que tanto las puertas del Ayuntamiento como las de mi despacho estarán siempre abiertas para todos los vecinos, al igual que lo han estado desde mi llegada a la alcaldía.

    comentario 1 comentario
    Anaset
    Anaset
    13/02/2015 10:02
    Y a nosotros,¿Cuando nos toca?

    Señor Alcalde...... Acuerdese... de la Urbanización Mas de Botija....(Parece la cueva del lobo) sin luz. con socavones... y mas

    Subir