elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de la Escuela Taurina de Castellón inician en las fiestas de Sant Joan de Moró su programa de clases prácticas

  • Moliner presencia la primera jornada práctica de un completo programa que llevará a los jóvenes a decenas de municipios

  • “Hay que apoyar el esfuerzo de todo este equipo de jóvenes por hacer realidad el sueño de forjarse un futuro en el mundo del toro”

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, presenciará esta tarde en las fiestas de Sant Joan de Moró la primera clase práctica de los alumnos de la Escuela Taurina de la institución. Con su asistencia, Moliner ha querido respaldar la labor de los profesionales que están coordinando un conjunto de iniciativas en esta entidad de cara a reforzar el arraigo a la tradición taurina en la provincia de Castellón. Con esta primera tarde, se inicia todo un calendario de clases que llevará a los alumnos de la Escuela a recorrer buena parte de los municipios de la provincia durante los meses de verano.

“Los festejos taurinos son parte de nuestra cultura y así lo demuestra, entre otras cosas, que prácticamente todos los municipios de la provincia incluyan festejos de bous al carrer en sus fiestas. Hoy respaldamos la labor de los profesores que están guiando a los jóvenes alumnos de la Escuela Taurina, y el esfuerzo de éstos por hacer realidad su sueño de forjarse una carrera en el difícil y sacrificado mundo del toro”.

Actualmente la Escuela Taurina trabaja con jóvenes alumnos como Sedano Vázquez, reconocido como prometedora apuesta de futuro. Tras el alcorino también llega un grupo de alumnos como son Pablo Román y Marcos Andreu, sin olvidar las excelentes cualidades artísticas de José Ramón Fernández.

Cabe señalar el compromiso de Moliner por revitalizar la Escuela y adaptarla a los tiempos actuales con nuevas iniciativas y líneas de trabajo. Es el caso, por ejemplo, de la creación del Servicio de Recortadores, una novedosa actividad que lleva funcionado desde enero de este año y que pretende formar a jóvenes de nuestra provincia en esta disciplina que tanto seguimiento y afición registra en los municipios castellonenses.

Apoyo a la declaración BIC de los ‘Bous al Carrer’

En la misma línea de apoyo a la tradición taurina y en defensa de la celebración de este tipo de festejos, la Diputación de Castellón aprobará en el próximo Pleno de la institución el próximo martes día 24 una moción del Grupo Popular en defensa de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a los ‘bous al carrer’.

El texto solicita expresamente al Consell de la Generalitat que reabra la tramitación de este procedimiento y manifiesta públicamente el apoyo a las tradiciones, cultura, fiestas y símbolos de la Comunitat Valenciana.

 

Subir