elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente Pallarés: “Seguimos invirtiendo para mejorar el nivel de calidad de vida de todos los moroneros”

Vicente Pallarés: “Seguimos invirtiendo para mejorar el nivel de  calidad de vida de todos los moroneros”

    El alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, asegura que en los últimos tres años la gestión municipal se ha centrado, principalmente, “en mejorar la calidad de vida y el bienestar social de todos y cada uno de los vecinos, así como sus fiestas y tradiciones”. Y para conseguir tan ambicioso objetivo, el primer edil moronero asegura que se mantiene la política de control exhaustivo del gasto y optimización de los recursos que ha permitido al Ayuntamiento de la localidad dedicar este año a inversiones cerca de 400.000 euros para, entre otros muchos proyectos, y con la ayuda de la Diputación de Castellón, modernizar el campo de fútbol con césped artificial.

    Acaba de cumplirse el tercer aniversario de su llegada a la alcaldía de Sant Joan de Moró ¿Está satisfecho de su gestión al frente del Ayuntamiento?
    Creo, sinceramente, que el balance de los tres primeros años del actual mandato municipal ha sido muy positivo. En todo este tiempo, todos los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Joan de Moró hemos trabajado muy duramente para garantizar el bienestar social de todos y cada uno de los vecinos. Y a pesar de la grave situación económica que ha marcado estos tres últimos años, no solo hemos conseguido nuestro objetivo, sino que, incluso, hemos logrado incrementar el nivel de la calidad de vida de los moroneros gracias a un meticuloso control del gasto y una exhaustiva optimización de nuestros recursos que nos ha permitido hacer más con menos y, por eso, hemos podido llevar a cabio numerosos y ambiciosos proyectos, en muchos de los cuales hemos contado con la colaboración tanto de la Diputación de Castellón como de la Generalitat Valenciana.

    ¿Qué presupuesto económico maneja este año el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró?
    Precisamente, esa política de contención del gasto y optimización de nuestros recursos a la que antes hice referencia, es la que nos ha permitido contar este año con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros, dinero con el que vamos a seguir mejorando y ampliando nuestras infraestructuras, al tiempo que vamos a mantener la prestación de servicios a los vecinos, que es nuestro principal objetivo desde que asumí la responsabilidad de gobernar en Moró. Se trata de una línea de actuación política y económica que la vamos a llevar a cabo sin que haya ninguna revisión de tasas ni impuestos para los vecinos en este 2014, por lo que ya son tres ejercicios sin aumentar la presión fiscal. Entendemos que los ciudadanos ya están realizando suficiente esfuerzo y no queremos que el Ayuntamiento sea una carga para las familias, sino todo lo contrario, una ayuda para los vecinos. De hecho, este año tampoco van a aumentar los gastos del consistorio, porque es momento de apostar por la eficiencia y rentabilizar los recursos, de ahí que no se haya producido ningún incremento de gastos.

    ¿Qué tipo de proyectos se van a llevar a cabo en los próximos meses?
    Hemos dedicado casi 400.000 euros para inversiones, una cifra superior a la de años anteriores. La cuantía más importante es la que irá destinada a la ejecución de la segunda fase de los aseos y vestuarios de la piscina municipal, una obra que asciende a más de 184.000 euros, y de la que recientemente inauguramos y pusimos a disposición de todos los vecinos la primera fase, con la que, entre otras cosas, conseguimos hacerlas accesibles para todas las personas con algún tipo de minusvalía. El montante total de la obra ascenderá a 369.330,09 euros. Además, el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró ha previsto 12.000 euros para la reparación de caminos, así como 42.000 euros para aportar su parte correspondiente para cuatro obras de los planes de Obras Provinciales y Servicios (POYS) 2014, que impulsa anualmente la Diputación de Castellón. Y gracias también a la colaboración de la Diputación, vamos a poner en marcha en breve un proyecto muy reclamado por los vecinos, y es la renovación de nuestro campo de fútbol con la instalación de césped artificial.

    ¿La filosofía de “hacer más con menos” también se ha aplicado al mundo de las fiestas?
    Por supuesto. De hecho, para poner en marcha esta nueva edición de las fiestas en honor a San Juan Bautista, en el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró hemos contado con la inestimable colaboración de prácticamente todas las asociaciones y colectivos sociales, culturales y deportivos que funcionan en nuestro pueblo, así como de muchas empresas y establecimientos locales. Gracias a esta desinteresada unión de fuerzas y a muchas horas de trabajo, y de una decidida apuesta por soluciones imaginativas y originales, no solo podemos presumir de mejorar año tras año y ofrecer a los vecinos un programa de fiestas mucho más popular y atractivo que en anteriores ediciones, sino que, al mismo tiempo, lo hacemos sin incrementar nuestros gastos.

    ¿Qué destacaría de las fiestas de Moró?
    Las fiestas patronales de Sant Joan de Moró se caracterizan, principalmente, por ser eminentemente populares y estar abiertas a todos, tanto a vecinos como a visitantes, y sin distinción alguna. Son unas fiestas en las que todos los actos son totalmente gratuitos y pensados para que, desde los más pequeños a los más mayores, puedan disfrutar las fiestas en un agradable ambiente de hermandad. En Moró, que es un pueblo acogedor y hospitalario, vivimos las fiestas en la calle y con gran intensidad y puedo garantizar que nadie se sentirá forastero entre nosotros.

    La gastronomía tiene un importante protagonismo en las fiestas de Moró
    En Sant Joan de Moró contamos con muchos e importantes restaurantes que ofrecen una gran variedad de propuestas gastronómicas que van desde las más tradicionales a las más innovadoras y, además, a unos precios muy competitivos. Se trata, sin lugar a dudas, de un atractivo más para visitar nuestro pueblo cualquier fin de semana o día festivo y, al tiempo que se disfruta de nuestros paisajes, degustar los platos de nuestros restaurantes. Y en estas fiestas, precisamente, algunos de nuestros establecimientos han organizados jornadas dedicadas a las tapas o al pulpo que seguro que harán las delicias de los más paladares más exigentes.

    Subir