elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell declara a El Mollet paraje natural municipal

    El Consell ha declarado paraje natural municipal el espacio natural conocido como El Mollet, ubicado en el término municipal de Sant Joan de Moró, como había solicitado el Ayuntamiento de esta localidad a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

    El nuevo paraje abarca 114,60 hectáreas y reúne numerosos valores ecológicos, paisajísticos, histórico-culturales y relacionados con los usos recreativos y de esparcimiento que, según el Consell, justifican su protección.

    La zona está cubierta de carrascales y, en mayor medida, por pino carrasco, mientras que el sotobosque del pinar está formado por matorrales termomediterráneos bien desarrollados, dominados por coscoja y lentisca.

    Respecto a la fauna, destaca la presencia del petirrojo, el pico picapinos y el trepador azul, todas ellas especies cuya distribución se sitúa en zonas de mayor altitud.

    Asimismo, en el paraje nidifica una gran variedad de aves rapaces como el ratonero común, el cárabo, el autillo y el búho chico, y se ha constatado la presencia del águila azor perdicera , incluida como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada.

    El nuevo paraje natural municipal, el décimo sexto de Castellón, incluye el yacimiento Monte Mollet, un antiguo poblado fortificado medieval considerado Bien de Interés Cultural, y acoge la romería hasta la ermita de San Miguel cada tercer domingo de Cuaresma.

    Subir