elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Confederación Hidrográfica del Júcar restaura el barranco Forés en Sant Joan de Moró

  • El objetivo del conjunto de actuaciones es recuperar el espacio que conforma el dominio público hidráulico del barranco

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha iniciado la restauración ambiental de las riberas del barranco Forés en Sant Joan de Moró (Castellón), actuación que cuenta con un presupuesto de 64.624,32 euros.

La actuación tiene el objetivo de restaurar las zonas de ribera y el entorno fluvial de un tramo de 486 metros así como el de mejorar sus cualidades ecológicas y recuperar la capacidad de desagüe del cauce.

Descripción de las actuaciones
Actualmente la zona de actuación está con exceso de vegetación predominantemente de Arundo donax (cañar), por lo que los trabajos serán principalmente de eliminación de esta especie.

En las zonas donde haya más densidad se acometerán tratamientos silvícolas de forma mecánica con el objetivo de extraer la mayor parte posible de rizoma dado el carácter rebrotador de la especie. Para ello se desbrozará primero la parte aérea y posteriormente se excavará para arrancar el rizoma.

También se realizarán desbroces manuales selectivos en aquellas zonas donde pueda encontrarse vegetación autóctona que revista interés medioambiental. De igual forma los trabajos serán manuales en los tramos en los que el acceso de la maquinaria no sea posible.

Los desbroces conservarán los ejemplares de vegetación autóctona que revista interés medioambiental y se realizarán podas de formación y sanitarias a los árboles existentes que necesiten de tratamientos, así como de la retirada de los ejemplares secos a vertedero autorizado.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, realiza desde el año 2005 una fuerte inversión en actuaciones medioambientales y en limpiezas de cauces. A continuación se detalla la inversión realizada en la Comunidad Valenciana distribuida por anualidades:

Subir