Unos 80 expertos en medicina nuclear e imagen molecular de Valencia y Murcia actualizan sus conocimientos en Sant Joan
José Verdú: “la Medicina Nuclear en la sanidad pública vive un momento dulce con la llegada de equipos de vanguardia para atender a nuestros pacientes”
El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant (HUSJA) organiza la XXVI Jornada de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de Valencia y Murcia (SMNIMVM), que acoge la sala de conferencias del Edificio Severo Ochoa de la Universidad Miguel Hernández (UMH) este viernes 31 de marzo a partir de las 9:30 horas. En el acto inaugural intervienen el decano de la Facultad de Medicina de la UMH y jefe del Servicio de Cirugía del HUSJA, Antonio Compañ; la gerente del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan, Beatriz Massa; la vicepresidenta de la SMNIMVM, María del Carmen Redal y el jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Sant Joan, José Verdú.
Está prevista la asistencia de unos 80 expertos de ambas comunidades autónomas, entre médicos nucleares, operadores de instalaciones radiactivas y técnicos en diagnóstico por la imagen que intercambiarán información y actualizarán conocimientos sobre las técnicas de diagnóstico por la imagen gammagráfica (SPECT) y molecular (PET), el uso de equipos, el empleo de radiofármacos, la cirugía radioguiada o los tratamientos más novedosos como el empleo de nuevos radiotrazadores para el abordaje de tumores como los neuroendocrinos. “La medicina nuclear vive un momento dulce, ya que, con los equipos de vanguardia donados por Amancio Ortega, los adquiridos por el propio hospital, y los que están llegando provenientes de los fondos INVEAT de la Unión Europea, contamos en la sanidad pública con una tecnología puntera para atender a nuestros pacientes”, indica el doctor José Verdú.
Renovación parque tecnológico
Como ejemplo de esta renovación del parque tecnológico, en el Hospital de Sant Joan, centro referente de la sanidad pública en la provincia de Alicante para atender a todos los pacientes en el campo de la medicina nuclear hay dos gammacámaras SPECT-TAC (equipos híbridos de última generación que permiten simultanear gammagrafrías y TACs) y un PET-TAC.
Uno de los últimos avances en Medicina Nuclear es la incorporación de nuevos radiotrazadores para tratamientos metabólicos. La ponencia invitada, que realizarán los doctores Pilar Bello, y Stefan Prado, del Hospital La Fe, trata de uno de estos tratamientos en pacientes con tumores neuroendocrinos utilizando como radiofármaco el 177Lutecio -DOTATATE. “Ahora mismo estos tratamientos solo se aplican en La Fe, pero con un médico más que se incorporase a nuestro servicio podríamos prestarlo en el Hospital de San Juan y dar así servicio a toda la provincia de Alicante”, comenta el doctor Verdú, quien explica que, aunque “no son tan agresivos como otros, los tumores neuroendocrinos pueden segregar hormonas y provocar síndromes por esa hipersecreción hormonal, con efectos secundarios como úlceras gastroduodenales, o el síndrome carcinoide que puede provocar enrojecimiento facial o diarrea”.
En el futuro se ampliarán las indicaciones para el empleo de este nuevo radiofármaco, el 177Lutecio - DOTATATE, según explica el jefe de Medicina Nuclear, al tratamiento de otros tipos de tumores como los paragangliomas, feocomocitomas, o cánceres de tiroides resistentes al radioyodo.
Otro radiotrazador que ha aparecido recientemente es el 177Lutecio-PSMA “con indicación terapéutica en tumores más frecuentes como el de próstata metastásico”, indica Verdú. “Con la ampliación de la plantilla médica seremos capaces de administrar estos tratamientos, y rentabilizar al cien por cien nuestra Unidad de Terapia Metabólica, que se encuentra entre las mejores de la Comunidad Valenciana”, añade.
Por parte del Hopital de Sant Joan interviene la doctora Olga Rosas, quien comenta un caso que ejemplifica la utilidad del PET en el diagnóstico de la encefalitis autoinmune, así como en el despistaje de neoplasias asociadas a esta enfermedad.
En definitiva, “esta jornada nos sirve para analizar los resultados obtenidos con los fármacos utilizados hasta ahora y nuevas indicaciones futuras”, señala el doctor Verdú.