elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos de Sant Joan atiende un 28% más de visitas este año

La Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos de Sant Joan atiende un 28% más de visitas este año - (foto 1)
    La Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE), dependiente del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, ha atendido un total de 4.735 visitas en el primer semestre de 2010, lo que supone un 28% más de actividad que en el mismo período del año anterior. Por lo que respecta al número de pacientes, éstos han aumentado en un 32%.

    Este aumento ha venido motivado, como explica la responsable de la Unidad, Amparo Talens, por la inclusión de determinados medicamentos en la dispensación hospitalaria, una de las seis medidas que viene aplicando la Conselleria de Sanitat desde comienzos de 2010 para alcanzar el “crecimiento cero” en gasto farmacéutico.

    Así, del total de visitas producidas en los primeros seis meses del año, 936 corresponderían a las generadas por los 298 nuevos pacientes que han dejado de recibir determinados medicamentos en las oficinas de Farmacia para hacerlo en el hospital. Otra muestra del aumento de la actividad se refleja en la cifra de pacientes atendidos por día, que en enero fue de 35 y el pasado mes de junio ascendió a 46.

    “La incorporación de estos medicamentos a nuestra cartera de servicios supone ventajas sustanciales para los pacientes y para el propio sistema sanitario. Para los primeros, se trata de un procedimiento más ágil y cómodo, dado que el paciente ya no tiene que esperar entre 24 y 48 para recoger la medicación en las farmacias; se la dispensamos en nuestra consulta el mismo día que el especialista prescribe la receta”, ha destacado Talens.

    La otra ventaja que destacan estos profesionales es el ahorro económico que se produce al entregar a los usuarios la medicación justa. “Ya no tienen que adquirir en la farmacia las cajas completas”, ha señalado la farmacéutica, “sino que en nuestra consulta les dispensamos las unidades exactas que van a necesitar durante un mes. Además, si el paciente no tolera la medicación y hay que modificarla, nos la devuelve, otro aspecto que redunda en la racionalización de los medicamentos y el ahorro”.

    Asimismo, como apuntan desde esta unidad, la relación entre el médico especialista y el farmacéutico es más accesible y permite establecer una comunicación constante, por ejemplo, a la hora de resolver dudas sobre determinadas prescripciones. “Trabajamos en un equipo multidisciplinar y eso da tranquilidad al paciente”, han afirmado.

    Entre los nuevos medicamentos de dispensación hospitalaria destacan los citostáticos orales, los tratamientos hormonales, los inmunosupresores selectivos y los fármacos para el tratamiento de la esterilidad femenina, de la psoriasis en placa y del asma severa.

    Información farmacéutica de primera mano
    “La unidad recibe el nombre de “Atención Farmacéutica” a Pacientes Externos porque no se trata únicamente de dispensar medicación, sino que explicamos a los pacientes cómo tomarla, los posibles efectos secundarios, trabajamos con ellos la adherencia terapéutica y les hacemos partícipes del proceso”, ha aclarado Talens.

    Los usuarios reciben en la primera visita una hoja de inicio o presentación en la que se les explica el funcionamiento de la unidad, incluyendo instrucciones básicas. Además, tienen a su disposición diferentes teléfonos para que puedan realizar cualquier consulta relacionada con la medicación. “En la atención telefónica generalmente resolvemos dudas relacionadas con los efectos adversos, especialmente en pacientes oncológicos y con hepatitis C”.

    Para completar esta labor educativa, la unidad ha elaborado unas hojas informativas que acompañan al prospecto de estos nuevos medicamentos de dispensación hospitalaria.

    Subir