elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se triplican en dos años las propuestas de actividad investigadora en el Departamento de Sant Joan

Se triplican en dos años las propuestas de actividad investigadora en el Departamento de Sant Joan
  • La delegación de la Fundación FISABIO en la provincia de Alicante agiliza los trámites y apoya a los investigadores de la provincia

La delegación de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) en la provincia de Alicante, situada en el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, ha propiciado un aumento de las solicitudes presentadas a distintas entidades de financiación para realizar actividad investigadora, por parte de profesionales sanitarios de Sant Joan, llegando a triplicarse en 2011 con respecto a años anteriores.

El pasado año se cursaron un total de 48 peticiones, frente a las 19 registradas en 2009, con anterioridad a la creación de esta sede en el Hospital Sant Joan. Esto ha sido posible gracias a la búsqueda activa y personalizada de fuentes de financiación para el desarrollo de proyectos de I+D+i, que se tradujo, por ejemplo, durante el año 2011, en la difusión de 272 convocatorias de ayudas a los profesionales sanitarios.

Los datos reflejan el esfuerzo llevado a cabo en el ámbito de la promoción de la investigación sanitaria y biomédica, que es uno de los objetivos principales de la Fundación FISABIO.

Como apuntan los integrantes de este equipo, “se ha fomentado la investigación y eso es fundamental ya que, aunque no se concedan todas las ayudas solicitadas a diferentes entidades financiadoras, el número de peticiones ha ido en aumento, lo que indica que hay una mayor sensibilidad entre los profesionales sanitarios y que cada vez son más los que quieren embarcarse en actividades de investigación”.

De este modo, el equipo de FISABIO ha ido afianzando pasos para lograr convertirse en un “punto esencial de apoyo para los investigadores de la provincia”, como reconocen.

En este sentido, además de la difusión de ayudas y subvenciones entre los profesionales y la tramitación y gestión de solicitudes de financiación, sus funciones abarcan el apoyo metodológico, ayudando a los investigadores, si así lo requieren, en el planteamiento y la posterior coordinación de los proyectos de investigación y ensayos clínicos.

FISABIO también colabora con el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) de Sant Joan, participando en la secretaría de este órgano independiente, que es el encargado de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participan en la investigación clínica.

Este apoyo ha supuesto, pese al momento actual de crisis, un mantenimiento del número de ensayos e incluso cierto impulso, dado que en 2009 el CEIC evaluó un total de 23 ensayos y, tras la incorporación de FISABIO al centro, se evaluaron 32 y 37 en 2010 y 2011, respectivamente. De la misma manera, este equipo de profesionales da soporte a la Comisión de Investigación de Sant Joan, que evalúa metodológicamente los proyectos.

El fomento de una investigación colaborativa cada vez más competitiva y de mayor calidad se encuentra también entre sus cometidos. En este sentido, para el jefe de la Sección de Medicina Intensiva del Hospital Sant Joan, Ramón Conejero, “contar con este servicio nos ha facilitado la creación de grupos de investigación multidisciplinares, aunando investigadores básicos y clínicos de diferentes centros de investigación”.

Tercer aniversario de FISABIO
La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, impulsada por la Conselleria de Sanitat, cumple este año su tercer aniversario como una estructura de gestión para la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en materia sanitaria en el ámbito autonómico.

La delegación de Sant Joan, creada hace dos años, se encarga de dar cobertura a los centros que carecen de estructuras estables de gestión para la investigación (departamentos de salud, hospitales de media y larga estancia y el Centro de Transfusiones de Alicante).

Subir