18 de septiembre de 2020 18/9/20

Las solicitudes de cita por Internet de los centros de salud del Departamento de Sant Joan de Alicante aumentan un 45%

  • Se han recibido cerca de 20.000 peticiones por esta vía en los tres primeros meses del año

  • El Centro de Salud de Cabo Huertas ha registrado el mayor número de solicitudes

La red de centros de salud y consultorios auxiliares que forman parte del Departamento de Salud Sant Joan- Alicante ha registrado alrededor de 20.000 solicitudes de cita previa a través de Internet en el primer trimestre de 2009. Esta cifra significa un incremento del 45% con respecto a los datos correspondientes al último trimestre de 2008, en el que se concertaron 13.700 citas.

En concreto, el centro de salud de Alicante/Cabo Huertas, ha sido el que mayor número de peticiones on-line ha recibido, cifradas en 5.846, lo que supone un 20% del total de citas de Pediatría y un 12% de las citas de Médico de Familia recogidas por este centro en los tres primeros meses de 2009, así como un 33% más que en el último trimestre del pasado ejercicio.

Por lo que respecta al crecimiento intermensual, en Cabo Huertas se experimentó un aumento contenido del número de peticiones en 2008, mientras que en el presente ejercicio el incremento ha llegado a alcanzar cotas del 15%.

En segundo lugar en número de solicitudes por Internet se sitúa el Centro de Salud de Sant Joan d’Alacant, con 3.232 peticiones, un 22% más que en los últimos tres meses de 2008 y, a continuación, el Centro de Salud Alicante / Hospital Provincial, que ha recogido un total de 3.023 citas, 35 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior.

Internet, Portal Vocal y SMS: las nuevas tecnologías agilizan los tiempos de espera
Los usuarios han concertado las citas a través de la web de la Conselleria de Sanidad, www.san.gva.es, gracias al sistema informático Abucasis, aplicación que permite centralizar la información clínica y administrativa de los pacientes. Abucasis fue implantado en Atención Primaria del Departamento de Sant Joan en junio de 2008, por lo que cabe resaltar la gran acogida que ha tenido entre los usuarios en menos de un año y, en relación con los datos, se prevé que las peticiones de cita previa sigan en aumento en los próximos meses.

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos y reducir los tiempos de espera, las citas previas en Atención Primaria del Departamento 17 pueden realizarse asimismo mediante el envío de SMS al número 7373 y, desde el mes de marzo, está funcionando el Portal Vocal o Portal de Voz, la nueva iniciativa de la Conselleria que ofrece la posibilidad de requerir cita previa por teléfono.

El número habilitado para acceder al Portal de Voz es el 901.22.77.22., un servicio automático que está disponible las 24 horas y los siete días de la semana. El usuario únicamente ha de tener a mano su número de tarjeta SIP y cuenta con las opciones de recibir las instrucciones en diferentes idiomas.

Subir