elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Análisis Clínicos de Sant Joan renueva la certificación ISO por su modelo de gestión de calidad

El Servicio de Análisis Clínicos de Sant Joan renueva la certificación ISO por su modelo de gestión de calidad
  • Un laboratorio de calidad es clave para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes

El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Sant Joan d’Alacant ha renovado por séptimo año consecutivo la certificación ISO, afianzándose como una unidad líder en el desarrollo de modelos de gestión de la calidad en el sector de los laboratorios clínicos.

“El sistema de gestión de calidad de Laboratorio es un modelo de trabajo basado en la organización de los procesos y centrado en la atención a los pacientes y la obtención de los resultados más efectivos y eficientes. Por tanto, la renovación actual demuestra la madurez de un sistema que ha ido incorporando de forma progresiva, a lo largo de estos siete años, avances organizativos y técnicos como clave de la mejora continua de la calidad”, según ha explicado el Dr. Joaquín Uris, asesor externo en sistemas de gestión.

Cabe recordar que el servicio de Análisis Clínicos del Hospital Sant Joan ya fue de los pioneros en la Comunitat en la implantación de la norma ISO 9001 en el año 2004.

La jefa del Servicio de Análisis Clínicos, María Salinas, apunta que el desarrollo de esta metodología “permite en la práctica, con el paso del tiempo, una colaboración más estrecha y cercana con los médicos asistenciales, facilitándoles la información y, en consecuencia, optimizando la calidad de las consultas realizadas. En suma, el sistema de gestión de Laboratorio ha evolucionado logrando un mayor rendimiento”.

Asimismo, es un laboratorio abierto al resto de centros de la Comunitat, que actúa liderando trabajos de colaboración, generando una red que redunda en un incremento del conocimiento y aprendizaje mutuo y repercute en la mejora de la atención sanitaria prestada a los pacientes.

El proceso de certificación ISO
Por lo que respecta al sistema de certificación, éste consiste en el desarrollo de una auditoría, por parte de una entidad externa acreditada, que verifica la adecuación del sistema de gestión de calidad en la práctica. Esta verificación consiste en comprobar que los todos los pasos que se han realizado desde la extracción de la muestra hasta el resultado han cumplido los criterios de calidad definidos.

La certificación que acaba de tener lugar tiene una vigencia de tres años, aunque anualmente se realizarán auditorías de seguimiento comprobando que se mantiene la adecuación del sistema.

En definitiva, un sistema de gestión de la calidad en Laboratorio, cuya misión es proporcionar la información adecuada para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, es clave para los resultados asistenciales en los pacientes.

El Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio de Laboratorio forma parte del Plan de Calidad del Hospital Sant Joan y sigue la línea de la Gestión Total de la Calidad de la Conselleria de Sanitat.

Subir