elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“La satisfacción de ayudar a los demás”, se aborda en un curso del Hospital de Sant Joan

“La satisfacción de ayudar a los demás”, se aborda en un curso del Hospital de Sant Joan
    MÁS FOTOS
    “La satisfacción de ayudar a los demás”, se aborda en un curso del Hospital de Sant Joan - (foto 2)

    La Asociación Humanizar del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, presidida por Francisca Polo, ha organizado el VI Curso de formación del voluntariado, bajo el lema “La satisfacción de ayudar a los demás”.

    “Esta asociación lleva acompañando y escuchando tanto a pacientes como a familiares en el centro hospitalario desde hace seis años, durante los cuales ha ido creciendo en número. En la actualidad la componen una treintena de voluntarios, algunos de los cuales llevan poco tiempo con nosotros”, ha señalado la subdirectora médica, Carmen Calzado, en la inauguración del curso.

    “De ahí la necesidad de crear una jornada formativa que permita aumentar los conocimientos de los recién llegados, además de garantizar una formación continua a los más veteranos. Y es que consideramos que la formación del voluntariado es un elemento clave para que el acompañamiento y la escucha se realicen en las mejores condiciones y con la máxima calidad que se merecen los pacientes: la calidad humana”.

    El curso de formación se ha impartido en dos sesiones, en turno de mañana y tarde, para facilitar a los voluntarios su asistencia y ha contado con la participación de diferentes representantes de la Asociación Humanizar, que han abordado aspectos tan importantes como la ética, la labor del voluntariado en el hospital o la gestión del sufrimiento.

    María Isabel Sans, vocal de la Asociación Humanizar, y el voluntario y psicólogo clínico Joaquín Cantó han hablado sobre la “Necesidad del voluntariado en nuestra sociedad”, haciendo un repaso sobre esta figura y su papel en la historia. Asimismo, han presentado el nuevo anteproyecto de Ley del Voluntariado y del Tercer Sector, aprobado el pasado viernes 23 de enero en Consejo de Ministros, que actualiza la regulación que rige a las personas voluntarias, estableciéndose el voluntariado como un derecho ciudadano. Este nuevo marco legislativo incorpora a menores y discapacitados, aclara las competencias del voluntario de manera que no sustituya al trabajo remunerado e introduce a nuevos actores, como la empresa privada y las universidades. “Este sector tiene un gran futuro, dado que la gran mayoría de las personas que se dedican al voluntariado son jóvenes: el 42% son menores de 35 años”, subraya Cantó.

    A la pregunta de ¿qué hace el voluntario en el hospital? han respondido la psicóloga Eva Alòs y la vicepresidenta de la Asociación Humanizar, Ana García, en su ponencia “Ética, el comportamiento y la labor del voluntario en el hospital”. Como han explicado, el voluntario favorece la adaptación de los pacientes al entorno sanitario, fomenta la cercanía y el ambiente acogedor, aumenta la participación de la comunidad y facilita la puesta en marcha de actividades lúdicas en el hospital.

    “Sin embargo, el voluntariado también debe estar sujeto a unas directrices, como son guardar la confidencialidad del paciente; adaptarse a sus condiciones, respetando su credo, ideología, etc., y no ofrecerle información técnica sobre su estado de salud, algo que corresponde al trabajo de los profesionales sanitarios, entre otras”, explica Eva Alòs.

    El supervisor de la Unidad de Docencia, José Luis Jurado, ha abordado la “Humanización en el voluntariado y la gestión del sufrimiento”. Este profesional ha centrado gran parte de su discurso en la importancia de la preparación para la práctica de la relación de ayuda, una herramienta que proporciona los elementos necesarios para aumentar la competencia relacional.

    “La relación de ayuda considera a la persona en su totalidad, integrando las necesarias intervenciones de orden científico con una atención apropiada a las necesidades emocionales y sociales de la persona, haciendo al ser humano insustituible frente a la tecnología. Las actitudes fundamentales en la relación de ayuda son la aceptación incondicional del otro, la comprensión empática, y la autenticidad o congruencia”, señala Jurado.

    La jornada también ha contado con el relato en primera persona de diferentes voluntarios de la Asociación Humanizar, quienes han compartido con los asistentes su propia experiencia, con el fin de enriquecer el debate.

    Subir