elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan tendrá 0 viviendas públicas del Plan “Vive Comunitat Valenciana”

Sant Joan tendrá 0 viviendas públicas del Plan “Vive Comunitat Valenciana”
  • El PP de Sant Joan no se alinea con Mazón para conseguir la cesión de suelos de ayuntamientos para construcción de vivienda pública

Sant Joan d'Alacant se encuentra en el punto de mira tras quedar fuera del Plan "Vive Comunidad Valenciana", una iniciativa que buscaba ceder suelos municipales para la construcción de viviendas de protección pública. Lamentablemente, esta exclusión significa que el municipio no contará con ninguna vivienda pública bajo este programa, a pesar de tener la posibilidad de crear hasta 120 nuevos inmuebles. Mientras tanto, en toda la provincia de Alicante se proyecta la construcción de 4.000 viviendas públicas.

Este plan, promovido originalmente por el Govern del Botànic y continuado por el actual Gobierno de Mazón, ha recibido la adhesión de trece municipios en la provincia de Alicante, incluyendo Alicante, Alcoy, Benidorm, Aspe, San Vicente, Torrevieja, La Vila Joiosa, entre otros, pero lamentablemente, Sant Joan no forma parte de esta lista.
La exclusión del municipio de Sant Joan de este plan ha sido denunciada por el Partido Socialista de Sant Joan, que no entiende la carente gestión del gobierno local en dicha área, especialmente en lo que respecta a su falta de interés en unirse a esta iniciativa que podría haber beneficiado significativamente al municipio. La opción de unirse a la cesión de suelos ya fue planteada por el grupo municipal socialista en el año 2022 y fue rechazada por el alcalde de Sant Joan, Santiago Román. Se hizo a través de una reunión con el exdirector del EVHA, Rafa Montero, con el objetivo de conseguir la cesión de suelos públicos que se estaba trabajando por el gobierno de Ximo Puig, Román desestimó dicha cesión, y parece que lo ha vuelto a hacer con su presidente Mazón al no unirse.

"El alcalde no está a favor de la vivienda pública, y lo está demostrando al no unirse a este plan. Esto evidencia lo poco que le importa la vivienda", asegura Esther Donate, portavoz del GM socialista. La portavoz denuncia que la concejala de Vivienda, Charo Tomás, ha demostrado un total desconocimiento sobre el tema y falta de coordinación con el alcalde. Es más, asegura que han sido muchas las ocasiones en las que se le ha preguntado a la concejala de vivienda sobre dicho tema en los plenos y sus contestaciones han demostrado un desconocimiento total del área, contestando que se estaba trabajando en ello o que ya les contestaría, sin ningún tipo de resultado.

La prioridad para el alcalde, según manifestó en el pleno de febrero, es la obtención de dinero a través de la subasta y la gestión privada de estos suelos públicos, y así es como lo quiere hacer en Nou Nazareth. De hecho, acusó al concejal Javier Sánchez por su propuesta de apostar por la vivienda pública, justificando que esto supondría una pérdida de dinero para Sant Joan de 3 millones de euros y que él prefería optar por la subasta. Algo muy contradictorio ya que el presidente de su partido, Carlos Mazón, ha decidido continuar este proyecto socialista y generar vivienda pública. “Lo que conseguirá el alcalde con su decisión es crear una vivienda mucho más cara, ha demostrado que facilitar el acceso a la vivienda para familias y jóvenes que lo necesiten no es su prioridad, no sabemos qué opinión tendrá ahora que su presidente ha cambiado de rumbo”, afirma el concejal Javier Sánchez, que no entiende que teniendo la oportunidad de crear 120 nuevos en inmuebles en los suelos públicos como los de Nou Nazareth o Racó de Giner no se haya aprovechado dicha oportunidad. “No se puede permitir que la provincia vaya a contar con la construcción de más de 4,000 viviendas y Sant Joan tenga 0, es una malísima decisión que va a afectar gravemente al municipio”, asegura el concejal.

El PSOE denuncia la inacción del gobierno municipal y advierte de que las políticas de vivienda actuales ponen en riesgo todo el progreso logrado en el mandato anterior. La vivienda es una necesidad urgente para los jóvenes y las familias de Sant Joan, y es fundamental que el gobierno local se comprometa a buscar soluciones tangibles. Sin embargo, por el momento lo que está haciendo el gobierno de Santiago Román es paralizar las ayudas a la vivienda, optar por la gestión privada de los suelos públicos y no unirse a un plan de vivienda pública al que otros gobiernos populares sí se han unido. Los socialistas instan a los líderes del Partido Popular a reconsiderar su postura y a trabajar en conjunto para no perder oportunidades que podrían mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Sant Joan.

Subir