29 de febrero de 2020 29/2/20

Sant Joan realiza un 5% más de intervenciones en primer trimestre de 2014

Sant Joan realiza un 5% más de intervenciones en primer trimestre de 2014  - (foto 1)
  • El equipo directivo da cuenta de estos datos ante los profesionales y la sociedad civil en la Junta del Departamento y el Consejo de Salud

El Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha celebrado dos actos con el fin de transmitir una radiografía de las actuaciones llevadas a cabo en el Departamento de Sant Joan durante 2013 y el primer trimestre de 2014, así como las previstas para el resto del año. Estos se han dirigido a los profesionales en caso de la Junta de Departamento y a la sociedad en general por parte del Consejo de Salud.

En el primero de ellos, el gerente del Departamento de Salud de Sant Joan d'Alacant, Francisco Soriano, acompañado por su equipo directivo, ha dado cuenta de la actividad asistencial llevada a cabo en el hospital y los centros de salud en 2013 y parte de 2014.

En este sentido, destaca un incremento de la actividad quirúrgica del 8% en 2013, con respecto a 2012, con 1.133 intervenciones más. Este aumento de los procesos quirúrgicos va al alza, ya que durante los tres primeros meses de este año, haciendo una comparativa con el mismo período de 2013, se han realizado 211 intervenciones más, lo que representa un 5,2% de incremento.

Se puede resaltar también un importante aumento de los procedimientos que realiza la Unidad de Hemodinámica, 2.256 en 2012 y 3.113 en 2013; es decir, casi 1.000 actuaciones más en un año. También ha crecido progresivamente la actividad de la resonancia magnética, siendo la media mensual en 2013 de 404 pruebas y, en lo que hasta la fecha de este 2014, se están alcanzando las 476 resonancias al mes.

Por otro lado, se ha abordado la actividad de los centros de salud y la integración departamental, destacando que la derivación a atención especializada fue en 2013 inferior al 8,5%. Por lo que respecta a los Puntos de Atención Continuada (PAC), se llevaron a cabo un total de 48.678 atenciones con una capacidad resolutiva del 97%; por tanto, sólo un 3% de los casos fueron derivados a las urgencias hospitalarias.

Asimismo, se ha realizado un repaso por los Acuerdos de Gestión de 2013 y los que acaban de ser aprobados para este año, centrándose en algunos indicadores destacados. El gerente del Departamento, Francisco Soriano, ha destacado que estos acuerdos no reflejan únicamente la retribución variable según la productividad, sino que éstos permiten alinear los objetivos de la Conselleria de Sanitat en todos los departamentos de salud.

También se ha informado de las inversiones realizadas en 2013 y las previstas para este año. Se ha recordado que el pasado año se adecuaron las infraestructuras para el Hospital de Día de Salud Mental y la Cirugía Menor en el centro de salud de Muchamiel; se aprobó el proyecto e inicio de las obras de la Unidad de Terapia Metábolica, además de otras instalaciones.

En 2014 se han ejecutado ya las obras de Terapia Metábolica, cuya unidad ya está en funcionamiento, así como la reforma del Servicio de Maxilofacial; se han creado nuevas consultas de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales; una nueva consulta de Salud Mental en el centro de salud de El Campello y nuevas plazas de aparcamiento para discapacitados. Durante este año se prevé la adquisición de dos TAC, por valor de un millón de euros aproximadamente, la implantación de la Cirugía Menor Ambulatoria en el centro de salud de El Campello y la braquiterapia de alta Tasa en el Servicio de Oncología Radioterápica.

El Consejo de Salud: órgano de colaboración comunitaria

Por otro lado, también se ha reunido el Consejo de Salud del Departamento de Sant Joan, órgano cuya razón de ser es la colaboración comunitaria para la consulta y el seguimiento de la gestión del Departamento de Salud ante la sociedad civil. Dicho Consejo se reúne entre dos y tres veces al año y en él tienen participación la Conselleria de Sanitat, los Colegios Profesionales, los Ayuntamientos, las organizaciones de consumidores, usuarios y vecinos, así como las organizaciones empresariales y sindicales.

En esta reunión, la Dirección del centro les ha transmitido toda esta información relativa a inversiones y mejoras introducidas, con el fin de potenciar la transparencia en relación a las actuaciones que tienen lugar en el Departamento.

Subir