elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan realiza más de 400 cateterismos al año en pacientes mayores de 75 años

Sant Joan realiza más de 400 cateterismos al año en pacientes mayores de 75 años
  • La Unidad de Hemodinámica apuesta por que los pacientes más mayores se puedan beneficiar de los tratamientos intervencionistas

  • Profesionales de cardiología intervencionista del centro participan en la Reunión Anual de la Sección de Cardiología Geriátrica en Toledo

La Unidad de Hemodinámica, integrada en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, lleva a cabo anualmente más de 400 cateterismos en pacientes mayores de 75 años y más de 200 en pacientes mayores de 80 años. Estos datos los ha presentado el responsable de la unidad, Ramón López Palop, en la Reunión Anual de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología, celebrada recientemente en Toledo.

El congreso reunió a más de cien especialistas en el tema y contó con la presencia del Dr. Palop y la Dra. Carrillo Sáez, ambos cardiólogos intervencionistas de la Unidad de Hemodinámica de Sant Joan. Estos profesionales, de forma integrada con su actividad clínica e investigadora en el intervencionismo cardíaco (tratamiento mediante cateterismo de las enfermedades del corazón), realizan también
estudios específicamente dedicados a los problemas cardíacos en el anciano. Así, la unidad ha participado en estudios nacionales e internacionales centrados en el tratamiento de los problemas coronarios en este subgrupo de la población.

“En el último, junto con otras 20 ciudades de España e Inglaterra, se demostró que los pacientes mayores de 80 años con oclusiones de las arterias coronarias se beneficiaban del implante de los últimos stents disponibles para el tratamiento de esta enfermedad, tanto o más que los pacientes más jóvenes”, subraya el responsable de esta unidad. Además, como reconoce este especialista, en la mayoría de las intervenciones, realizadas con anestesia local, a través de una arteria de la muñeca, es posible dar el alta al paciente al día siguiente de la intervención.

En la reunión, la Dra. Carrillo ha resaltado la importancia de atender las características especiales de las personas en edad avanzada, remarcando el “necesario cuidado en la prescripción de fármacos en estos pacientes, que han demostrado ser capaces de mejorar la calidad de vida aún en presencia de enfermedades cardíacas”. El Dr. López ha expuesto que, en la actualidad, los avances técnicos han posibilitado que las personas de más edad puedan ser tratadas de enfermedades coronarias (angina de pecho, infarto) o valvulares cardíacas, sin ser sometidas al riesgo que puede suponer una cirugía del corazón, por lo que cada vez “se avanza más en la idea de destinar a estos pacientes los tratamientos adecuados para cada enfermedad, sin que la edad limite la administración de tratamientos”.

El aumento de la esperanza de vida y la calidad de vida que muchas personas, por encima de los 80 pueden llegar a tener, “nos está haciendo cambiar nuestra forma de pensar sobre el manejo médico de los pacientes ancianos, aunque es importante examinar caso a caso antes de tomar una decisión”, señala el Dr. López.

La enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en el anciano

Las enfermedades cardiovasculares son las más frecuentes en el anciano y su principal causa de muerte, como apuntan los especialistas. La cardiología geriátrica tiene como objetivo profundizar en el estudio de las características específicas de la enfermedad cardíaca en el paciente de avanzada edad. Los adelantos de la medicina han propiciado que cada vez sea mayor el número de pacientes ancianos que se benefician del tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Cabe destacar que en los últimos años más de un 20% de los pacientes ingresados en servicios de Cardiología tiene más de 75 años. En la actualidad, a diferencia de lo que ocurría hace años, muchas personas alcanzan edades superiores a los 80 años con una calidad de vida que les permite desarrollar actividades físicas e intelectuales con total independencia, siendo, incluso un pilar de ayuda para las familias a las que pertenecen. La medicina hoy en día establece, como primer objetivo en los pacientes de edad más avanzada, incluso por encima de la prolongación de la vida, la preservación de la calidad de la misma, que evite el sufrimiento y las limitaciones asociadas a la enfermedad cardíaca del anciano.

Subir