19 de febrero de 2020 19/2/20

Sant Joan organiza una jornada provincial sobre cáncer de próstata

Sant Joan organiza una jornada provincial sobre cáncer de próstata - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Sant Joan organiza una jornada provincial sobre cáncer de próstata - (foto 2)

    El Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha celebrado, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la I Jornada Multidisciplinar del Cáncer de Próstata, en la que han participado profesionales procedentes de diferentes hospitales de la provincia de Alicante.

    El día 4 de febrero fue instaurado en el año 2000 como Día Mundial del Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Y es que alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos. De este modo, el centro hospitalario se suma a esta cita tan importante.

    “La finalidad de esta jornada, que ha reunido a especialistas de Urología, Radioterapia, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Oncología Médica, quienes participan en el diagnóstico y tratamiento de este tumor, ha sido dar una visión global de esta patología y la opciones terapéuticas actuales de la misma“, ha destacado el doctor Antonio López, Oncólogo Médico de Sant Joan y organizador del evento.

    La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) calcula que en 2020 el número de nuevos diagnósticos de cáncer aumentará un 12,6% respecto a 2012. Cada año hay 20.000 diagnósticos en la Comunitat. En concreto, el cáncer de próstata es el más frecuente en varones, motivo por el cual se ha decidido centrar la jornada en este tipo de tumor, “que constituye un 20,98% de todos los cánceres que se diagnostican en el sexo masculino. Hay que tener en cuenta que se diagnostica en el 90% de los casos a partir de los 65 años, aunque no todos van a ser diagnosticados, puesto que al ser un cáncer silencioso y de lento crecimiento, muchos de los pacientes fallecen por otras causas”, ha reseñado la doctora Nieves Díaz, jefa del Servicio de Oncología Médica de Sant Joan.

    Asimismo, en el Hospital de Sant Joan se ha creado recientemente la Comisión de Calidad de Tejidos y Tumores, de la que dependen todos los Comités de tumores que están funcionando en el centro. Estos Comités juegan un papel prioritario en el abordaje del cáncer, pues posibilitan la valoración de los pacientes de forma individual pero desde una visión multidisciplinar, gracias a la participación de los diferentes especialistas que intervienen en el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con cáncer.

     

    Subir