3 de diciembre de 2020 3/12/20

Sant Joan impulsa el 5º contenedor

    El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant pisa el acelerador en la modernización de la recogida de residuos tras las informaciones aparecidas sobre el modo de gestión de residuos en la planta de Piedra Negra, en la que los Ayuntamientos tienen que contribuir separando en origen los residuos para su mejor tratamiento posterior.

    La concejalía de Limpieza y Recogida de RSU impulsará la modificación de contrato necesaria para ampliar los servicios que ahora mismo se prestan para implantar el contenedor de residuo orgánico y realizar así una recogida selectiva en origen de forma completa.

    Tras el aumento considerable de contenedores de plástico, vidrio y papel que ha experimentado Sant Joan, así como el aumento de limpieza de zonas de aportación y de baldeos de calles, que han pasado de 3 a 5 semanales, la concejalía de Limpieza ha pedido el proyecto de implantación del 5º contenedor para adecuar la recogida de RSU a las recomendaciones y normativa que exige la legislación. Esta implantación se hará acompañada de una campaña de comunicación para favorecer la concienciación de la población para separar los residuos en origen. Para unificar y maximizar el alcance de la campaña, así como para abaratar costes superfluos en la implantación de este nuevo servicio, se ha optado por utilizar la campaña ya realizada por el Ayuntamiento de Alicante, "El vecino del 5º", facilitando así la comprensión de la dinámica de este nuevo contenedor.

    El quinto contenedor se utiliza para reciclar los biorresiduos, o basura orgánica generada en la cocina o jardín. La normativa de la directiva marco de residuos de 2008 advierte que se tiene que alcanzar un mínimo del 50% del total en 2020. Hay que tener en cuenta que la materia orgánica supone el 40% del total.

    Este quinto contendor ya ha sido implantado en diversas regiones españolas: Euskadi, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra etc. Alicante ha sido una de las últimas en implantarlo, en 2016, cuando el entonces tripartito conformado por PSPV-PSOE, Compromís y Guanyar aprobó por unanimidad en Junta de Gobierno una modificación de más de medio millón de euros para su implantación progresiva.

    En Sant Joan, el proyecto de implantación, supone un aumento de alrededor de 60.000 €, que comprende el jornal del personal de recogida que se hará cargo de este nuevo servicio y la adquisición de nuevos contendores. Esta cantidad está disponible en los presupuestos prorrogados, dado que la buena gestión ha generado un sobrante respecto a lo que se gastaba en este aspecto en 2016. Una vez definido el proyecto, este se encuentra ya en condiciones de ser adaptado y preparado para su aprobación plenaria por parte de los servicios técnicos de contratación del Ayuntamiento.

    "Es responsabilidad de los Ayuntamientos adaptarse a la legislación y ser medioambientalmente responsables. La gestión de residuos, así como la del agua, es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en las próximas décadas. En Sant Joan estaremos preparados. Queremos ser pioneros en la concienciación y respeto medioambiental", ha declarado la concejala de Limpieza y RSU Eva Delgado.

    Subir