elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan implanta las pruebas de espirometría en el 99% de los centros de Atención Primaria

Sant Joan implanta las pruebas de espirometría en el 99% de los centros de Atención Primaria
  • Jornada de seguimiento del Plan de EPOC de la Comunitat

El Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant, cumpliendo los objetivos del Plan de Salud en EPOC de la Comunitat 2012-2014, está llevando a cabo un proyecto de espirometrías para potenciar la presencia de esta técnica en Atención Primaria, que está cerca de implementarse en la totalidad de los centros de salud de esta área sanitaria. Esto ha sido posible mediante la dotación de espirómetros, la realización de talleres para formar a los profesionales en su manejo y la puesta en marcha de agendas específicas que permitan realizar esta prueba con regularidad.

Este dato se desprende de la Encuesta de EPOC que todos los departamentos sanitarios de la Comunitat realizaron durante el año 2011 y cuyos resultados acaban de ser presentados en el Hospital de Sant Joan, en la primera Jornada de seguimiento de responsables locales de EPOC que acoge la provincia de Alicante. Ha contado con la presencia del director territorial de Sanitat en Alicante, José Ángel Sánchez Navajas, los responsables de la estrategia de EPOC designados en los diferentes departamentos, así como una representación de los equipos directivos de la provincia.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en el Plan de Salud en EPOC de la Comunitat, que nace con los objetivos principales de reducir la incidencia de la EPOC en la Comunitat; mejorar el diagnóstico precoz; reducir la morbi-mortalidad de las personas con EPOC y mejorar su calidad de vida, así como proporcionar el tratamiento adecuado y basado en la mejor evidencia científica a los pacientes. Asimismo, este plan pretende potenciar la investigación y la formación de los profesionales sanitarios para atender adecuadamente las necesidades de los pacientes, favoreciendo el abordaje integral de la enfermedad y la coordinación entre atención primaria y especializada.

“La EPOC es una enfermedad que está por diagnosticar en cerca del 60% de los casos, muchos de los cuales se encuentran incluso en fases avanzadas, y la espirometría es el instrumento básico para diagnosticarla y realizar un correcto seguimiento de la enfermedad”, señala Eusebio Chiner, jefe de la Sección de Neumología del Hospital Universitario de Sant Joan y también coordinador del Plan de EPOC en este Departamento. “Por este motivo, la puesta en marcha de esta prueba, que se encarga de medir la capacidad pulmonar, va a contrarrestar la infradiagnosticación, a repercutir en la mejora de los cuidados del paciente, y va a suponer un ahorro de consultas a largo plazo y de costes sanitarios".

Los cuidados primarios del paciente con EPOC incluyen la intervención en tabaquismo mediante unidades de prevención de la enfermedad y la atención a personas que ya la han desarrollado y continúan fumando. A este respecto, cabe destacar que el 80% de los centros de Atención Primaria de Sant Joan tienen algún tipo de atención al tabaquismo y el hospital cuenta con una unidad de deshabituación tabáquica, coordinada por la Sección de Neumología.

En la jornada que ha acogido el Hospital Sant Joan se ha presentado también la nueva Guía de Práctica Clínica de la EPOC (GesEPOC), una guía nacional fruto del consenso de todas las sociedades científicas implicadas en el diagnóstico, tratamiento e investigación de la EPOC, además del CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y el Foro Español de Pacientes.
“Se trata de una guía novedosa que rompe con los esquemas clásicos del tratamiento de la EPOC por escalones de gravedad, abordándolo en función de los fenotipos y las formas de expresión clínica de la enfermedad y, por lo tanto, personalizando el tratamiento”, apunta Eusebio Chiner.

Cerca de 150.000 pacientes en Alicante
La EPOC afecta a un 8% de pacientes de la Comunitat, lo que significa que aproximadamente 150.000 personas padecen EPOC en la provincia de Alicante. Es una enfermedad inflamatoria causada fundamentalmente por el humo del tabaco, caracterizada por obstrucción de las vías aéreas y que provoca a largo plazo disnea (falta de aire) y limitación al ejercicio, con potenciales repercusiones, no solamentne a nivel respiratorio, sino en todo el organismo por déficit de oxigenación.

 

Subir