elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan entra en el proceso para lograr la acreditación IHAN de lactancia materna

Sant Joan entra en el proceso para lograr la acreditación IHAN de lactancia materna
  • El centro aspira a convertirse en Hospital IHAN, un galardón que acredita la existencia de buenas prácticas en la promoción de la lactancia materna

  • El objetivo de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia es apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento

La Comisión de Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna (CPPALM) del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha logrado la reciente adherencia del centro para convertirse en un hospital IHAN, la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), promovida por la OMS y UNICEF.

Así, el hospital se convierte en aspirante a lograr la acreditación IHAN, “un proceso complejo que va a requerir un gran esfuerzo multidisciplinar, aunque somos conscientes de que este primer paso es muy importante para lograr cambios”, como ha reconocido la presidenta de la Comisión de Lactancia, la pediatra Concha Castaño. En este sentido, en la actualidad, “cerca de un 70% de las madres que se van de alta del Hospital Sant Joan, con un parto sin complicaciones, lo hacen con lactancia materna exclusiva”, según ha explicado, una cifra que pretenden vaya en aumento gracias a la inclusión en el registro IHAN.

El objetivo de la iniciativa IHAN es animar a los centros de salud y los hospitales, y en particular, las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. “Esto debe llevarse a cabo siempre desde el respeto a las decisiones de las madres, facilitándoles una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos”, ha apuntado Pilar López, secretaria de la Comisión.

Así, la Comisión de Lactancia ha organizado una jornada para informar a los profesionales que se van a ver implicados en este proceso, enfermeras y auxiliares de la planta de Maternidad, Neonatos y Lactantes; matronas; obstetras y pediatras; madres de Grupos de Apoyo, así como a las direcciones Médica y de Enfermería del centro.

En la sesión han intervenido Pilar López, matrona del C.S.I. El Campello; la pediatra Concha Castaño; Mercedes Soler, enfermera de Neonatología y Rosa Carrillo, matrona del hospital, todas ellas integrantes de la Comisión de Lactancia.

El proceso de acreditación IHAN consta de cuatro fases, la 1D de “Descubrimiento”, 2D de “Desarrollo”, 3D de “Difusión” y 4D de “Designación”. La primera fase, que es en la que se encuentra el Hospital Sant Joan, requiere la constitución de una comisión de lactancia, algo que en este caso no ha sido necesario, ya que ésta se encuentra en funcionamiento desde el año 2009. La IHAN realiza una evaluación externa tras cada fase para conceder finalmente el certificado de superación, que además requiere de una reacreditación cada cinco años.

10 pasos hacia una lactancia materna exitosa

Los criterios globales mínimos para convertirse en un hospital IHAN se resumen en los “Diez Pasos hacia una feliz lactancia natural”, una síntesis de las directrices a seguir por los servicios de maternidad, que fueron presentados en la Declaración conjunta de OMS/UNICEF Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Natural. Son los siguientes: Disponer de una normativa escrita de lactancia que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal, algo que se está elaborando en estos momentos en el Hospital Sant Joan; Capacitar a todo el personal para que pueda poner en práctica la normativa; Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y manejo de la lactancia.

Y también: Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto; Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia incluso si tienen que separarse de sus hijos; No dar a los recién nacidos otro alimento o bebida que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado; Permitir que las madres y los recién nacidos permanezcan juntos las 24 horas del día. Esta práctica del alojamiento conjunto se viene realizando desde hace años en Sant Joan; Fomentar la lactancia materna a demanda; No dar biberones, tetinas o chupetes a los niños alimentados al pecho; Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital.

Para lograr la acreditación IHAN se deben cumplir estos 10 Pasos, el Código de Comercialización de Sucedáneos, al menos un 75% de lactancia materna exclusiva, ofrecer información y apoyo a las madres que deciden no amamantar, así como asistencia al parto: vínculo madre-hijo.

Subir