22 de febrero de 2020 22/2/20

Sant Joan conciencia a sus profesionales en el Día Mundial de la Higiene de Manos

Sant Joan conciencia a sus profesionales en el Día Mundial de la Higiene de Manos - (foto 1)
  • El Servicio de Medicina Preventiva ha realizado una jornada dirigida a sensibilizar al personal sanitario sobre la importancia de este tema

MÁS FOTOS
Sant Joan conciencia a sus profesionales en el Día Mundial de la Higiene de Manos - (foto 2)

El Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant se ha adherido a la campaña del Día Mundial de la Higiene de Manos promovida por la OMS, como parte de la iniciativa "Salve vidas: límpiese las manos".

Así, han instalado una mesa en la entrada principal del centro, desde la cual han realizado captación activa, tanto de profesionales como de usuarios, para explicarles cómo ha de ser una correcta higiene de manos. Asimismo, se han proyectado vídeos sobre el tema y se han entregado trípticos y unidades de solución alcohólica. También han utilizado una cámara con luz ultravioleta para comprobar si el lavado se ejecuta correctamente y así poder formar al profesional.

El objetivo de esta acción es incrementar la toma de consciencia, especialmente entre el personal sanitario, acerca de la importancia de la higiene de manos para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS). Y es que una higiene de manos apropiada es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir estas infecciones.

No obstante, como explica la jefa del Servicio de Medicina Preventiva, Mª Teresa Gea, “el cumplimiento de esta práctica entre el personal sanitario se encuentra en torno al 40%, cuando sabemos que la infección es evitable hasta en un 50% de los casos, siendo la higiene de manos la medida más sencilla y el primer paso a adoptar”.

En este sentido, el lema de este año es “Sólo se necesitan 5 momentos para cambiar el mundo”, haciendo referencia a las cinco situaciones que todo profesional sanitario ha de tener en mente: antes de la atención al paciente, con anterioridad a la realización de una técnica aséptica/limpia, después de haber existido riesgo potencial de haber entrado en contacto con algún tipo de fluido (sangre, orina, etc.), tras la atención al paciente y, por último, después del contacto con el entorno del paciente.

Como explica la doctora Gea, en todas las habitaciones del hospital hay dispensadores de solución alcohólica, para facilitar esta tarea al personal y que se pueda realizar en el mismo punto de atención al paciente.

“Se ha demostrado que esta solución, que está indicada cuando las manos están visiblemente limpias, es más efectiva que el lavado de manos con agua y jabón, porque disminuye aún más la carga microbiana de las manos y es mejor tolerada por el personal, ya que produce menor irritación. Además, se trata de un método rápido, ya que tan sólo se tarda entre 20 y 30 segundos en lavar las manos”.

Subir