23 de febrero de 2020 23/2/20

El 75% de residentes de Sant Joan volverían a realizar la especialidad en este centro

El 75% de residentes de Sant Joan volverían a realizar la especialidad en este centro - (foto 1)
  • El jefe de Estudios del Departamento expone los resultados de la Auditoría Docente llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad

El jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, Juan Manuel Arriero, ha dado cuenta hoy de los resultados de la Auditoría Docente realizada en el centro por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en noviembre de 2013.

Uno de los aspectos auditados es una encuesta a los residentes, que fue respondida por 107 de 129 (el 83%). De la anterior se desprende que un 75% de los residentes volvería a realizar la especialidad en el mismo centro. El 88% de los encuestados considera positiva la estructura docente y la valoración global del centro por parte de los residentes es de 2,93 sobre 4.

El siguiente apartado auditado es la implicación de la gerencia en la formación de residentes. Los resultados indican como puntos fuertes la disposición de la estructura docente del centro, autorizando y potenciando los espacios necesarios para la existencia y el desarrollo de las funciones de la Comisión de Docencia.

En tercer lugar se analiza la organización y recursos para la docencia, de la que se destaca la existencia de una Comisión de Docencia formalmente constituida, con espacio físico diferenciado y un número de miembros y reuniones periódicas ajustados a normativa, así como la existencia de Comités de Evaluación. Asimismo, refiere que el centro cuenta con un jefe de estudios muy implicado, con nombramiento oficial desde 1997.

Los resultados en cuanto a la planificación y desarrollo de la formación especializada, señalan como puntos fuertes del centro la existencia de objetivos docentes y de indicadores para la evaluación de dichos objetivos. También, la existencia de un Plan de Gestión de la Calidad Docente, de Guías docentes en todas las Unidades y de un Plan de acogida general del centro, así como la realización de actividades genéricas de formación (Plan Transversal, Sesiones Clínicas, etc.). Por último, destaca que el centro cuenta, en el Área de Urgencias, con un Protocolo de Supervisión de los residentes adecuado.

El área de mejora planteada en este punto en la auditoría era garantizar la difusión a todos los tutores y residentes del Plan de Calidad y las Guías Formativas, lo que ya se ha puesto en marcha, estando ambas disponibles en intranet y web. Igualmente, se ha actualizado el Manual de Acogida y se han confeccionado los Planes Individuales de Formación de manera adecuada, haciéndoselos llegar a los residentes al comienzo de cada año formativo.

En cuanto a la evaluación de la formación especializada, el centro cuenta con Comités de Evaluación formalmente constituidos y la existencia de Expedientes individuales de los residentes custodiados en la Comisión de Docencia, además de la realización de las evaluaciones anuales y finales de todos los residentes.

Como área de mejora, la auditoría plantea la realización de entrevistas estructuradas tutor-residente de forma trimestral y, para ello, ya se ha creado una hoja estándar para recoger dichas entrevistas de evaluación formativa, que tienen el objetivo de subsanar los posibles problemas ocurridos durante las rotaciones que realizan los residentes.

Procedimiento de control y mejora de la calidad

La Auditoría Docente es el procedimiento para evaluar la calidad docente de los centros y unidades que quieren estar acreditados para este fin, garantizando que la institución tiene la capacidad de formar profesionales competentes y servicios de alta calidad. Todo Hospital o Unidad Docente acreditada para la formación de especialistas sanitarios es susceptible de ser evaluada a través del Plan Nacional de Auditorías Docentes.

Subir