25 de noviembre de 2020 25/11/20

El Premio Nobel de Química Avram Hershko visitará el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC

    El investigador Avram Hershko, Premio Nobel de Química 2004, visitará el próximo lunes, 3 de junio, a las 11:30 horas, las instalaciones del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH. Asimismo, de forma paralela, el catedrático de la UMH Antonio Ferrer Montiel moderará el mismo día en Castelló de la Plana un coloquio en el que participará el Premio Nobel de Química 2017, Joachim Frank. Ambos galardonados se encuentran en la Comunidad Valenciana como parte del jurado de los Premios Rei Jaume I, que se reunirá el 3 y el 4 de junio para deliberar los Premios en las distintas categorías.

    Durante la visita al Instituto de Neurociencias, el profesor Avram Hershko mantendrá un encuentro con el director del Instituto, Salvador Martínez, así como con el subdirector y directores de unidad del centro, quienes le explicarán la historia del Instituto de Neurociencias, los principales proyectos de investigación y sus posibilidades de aplicación. Asimismo, visitará los servicios de Resonancia magnética funcional, de Imagen y de Ómicas. Posteriormente, se reunir con investigadores y estudiantes.

    Por su parte, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH y director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE), Antonio Ferrer Montiel, moderará un encuentro, en el que se abordará la contribución de la criomicroscopía electrónica al desarrollo de la biotecnología, la biomedicina y la biología molecular y estructural. Esta sesión, organizada por el Departamento de Física de la Universitat Jaume I, tendrá lugar a las 11:15 horas en el Salón de Actos del Instituto de Tecnología Cerámica, adscrito a la Universitat Jaume I. Además del Premio Nobel Joachim Frank, en la mesa intervendrán el catedrático de Física Aplicada de la Universitat Jaume I, Vicente Aguilella, y el catedrático de Química Física de la misma Universitat, Vicente Moliner.   

    El profesor Avram Hershko recibió el Premio Nobel de Química 2004 junto a los investigadores Aaron Ciechanover y Irwin Rose por el descubrimiento de la degradación de proteínas mediada por la ubiquitina. Por su parte, el profesor Joachim Frank recibió el Premio Nobel de Química 2017 por desarrollar la criomicroscopía electrónica para la determinación a alta resolución de la estructura de biomoléculas en solución. Joachim Frank desarrolla su actividad profesional como investigador y profesor de Bioquímica y Biofísica Molecular y de Ciencias Biológicas en la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos)

    Subir