27 de noviembre de 2020 27/11/20

El Pleno del Ayuntamiento de Sant Joan aprueba participar activamente en las políticas de la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

El Pleno del Ayuntamiento de Sant Joan aprueba participar activamente en las políticas de la  Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. - (foto 1)

    La propuesta del grupo municipal Podem de Sant Joan d’Alacant, el Pleno Municipal aprobó participar activamente en las políticas de vivienda propuestas por la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, para la ampliación de vivienda pública de la Comunidad Valenciana mediante el derecho a tanteo y retracto, con los votos a favor de los concejales de Podem, PSOE, Ciudadanos y Compromís y la abstención del Partido Popular y Vox.

    El Decreto ley 6/2020 para la ampliación de vivienda pública en la Comunidad Valenciana mediante tanteo y retracto, aprobado a propuesta de la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática  que dirige el Vicepresidente segundo  Rubén Martínez Dalmau (Unidas Podemos), “pretende dar respuesta a las situaciones de emergencia habitacional existente,  impulsando la creación de una red de vivienda pública que contribuya de forma eficaz a garantizar el derecho a la vivienda consagrado en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía” indica el concejal de Podem Ignacio Ferreiro.

    Sant Joan d’Alacant figura como un municipio con necesidades de vivienda en el Informe realizado en 2020 por el Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana. La propuesta aprobada indica que habrá que cubrir las necesidades de vivienda a partir de las necesidades de la población y planear las acciones más adecuadas para facilitar el acceso a la vivienda a familias y personas en una situación de vulnerabilidad agravada por la pandemia del coronavirus.

    Conjunto de viviendas de Protección Pública construidas en L'Alquería (junto a la torre Ansaldo) en Sant Joan d’Alacant. Foto JIFP

    Al aprobar esta moción el ayuntamiento de Sant Joan se compromete  a designar una partida presupuestaria específica para la adquisición de viviendas en los presupuestos del año próximo 2021 para comenzar la creación de un parque público de vivienda municipal capaz de hacer frente a los diferentes casos de necesidad habitacional. Al presupuesto que destine el ayuntamiento se sumarán las acciones que se lleven a cabo desde la Generalitat con presupuestos propios destinados a la adquisición de vivienda pública.   

    El Decreto ley 6/2020 para la ampliación de vivienda pública en la Comunidad Valenciana mediante tanteo y retracto prevé mecanismos para que los municipios que lo deseen puedan ejercer el derecho de adquisición y retracto preferente o bien pedir a la Generalitat que los ejercite en favor del municipio teniendo en cuenta las particularidades de cada pueblo. El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant pone de manifiesto aprobando esta moción su voluntad de suscribir  un convenio con la Generalitat para la adquisición preferente de vivienda pública intermediando en los derechos de tanteo y retracto.

    El derecho de tanteo y retracto fue incorporado por el Partido Popular en la Ley de Vivienda de 2004 de la Generalitat.  El nuevo Decreto Ley  aprobado por iniciativa de la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que dirige Podem, amplia, hace más operativo este derecho y alcanza un mayor beneficio social.  El Decreto no solo contempla el derecho de tanteo y retracto de las Viviendas de Protección Pública, sino que la administración también tiene derecho sobre aquellas viviendas adquiridas mediante dación en pago, ejecución hipotecaria, desahucio,  o viviendas que se trasfieren en operaciones inmobiliarias de edificios o cuando se vendan conjuntamente diez o más inmuebles. Con este Decreto se pretende evitar movimientos especulativos de venta de viviendas, evitando la privatización del parque público, como se ha hecho con los gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana o en la venta de vivienda pública a fondos buitre en Madrid. “Los inmuebles adquiridos por la administración obtienen una calificación permanente, lo que impide que las viviendas puedan ser enajenadas” aclara el concejal de Podem

    Frente a la pandemia, la vivienda se ha consolidado como centro de refugio y protección de familias y personas. Ahora, más que nunca, es responsabilidad de los poderes públicos garantizar el debido acceso a la vivienda y “son la Generalitat como poder público con competencia en la materia, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Joan, quienes han de dar los pasos para ampliar el parque de vivienda pública para que nadie se quede sin techo” manifiesta Ignacio Ferreiro.

    Subir