elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba una moción por el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora

    El Pleno del Ayuntamiento de Sant Joan, con el apoyo de todos los grupos políticos ha aprobado, esta mañana, una moción con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El objetivo de la moción es alcanzar un pacto de compromiso y de responsabilidad para erradicar definitivamente las desigualdades entre mujeres y hombres aún existentes en nuestra sociedad.

    Desde el ámbito municipal, se hace necesario:

    1. Incorporar la perspectiva de género a las políticas activas de empleo que se desarrollen a nivel local.

    2. Repensar los horarios, apostando por la flexibilidad en los servicios públicos, la armonización de los tiempos escolares y una racionalización de los horarios comerciales para que sean compatibles con la conciliación de la vida profesional y personal de mujeres y hombres.

    3. Extender la red de servicios de atención a los menores de 0 a 3 años y a las personas en situación de dependencia, así como la ampliación de horarios de
    escuelas infantiles y centros de día para persona mayores y personas con discapacidad.

    4. Fomentar la puesta en marcha de proyectos de apertura para los centros escolares para atender las necesidades de conciliación de las familias de cada centro, según las demandas familiares. Se desarrollarán los servicios de desayuno, comedor y actividades extraescolares necesarios para la conciliación en el periodo lectivo. Asimismo, garantizaremos la puesta a
    disposición de las familias de servicios de atención infantil de carácter lúdico durante los períodos de vacaciones escolares.

    5. Reforzar de los programas del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia para la atención a las personas en situación de dependencia, mayores, familias en riesgo de exclusión y personas con discapacidad, promoviendo la creación de empleo femenino y la actividad emprendedora de las mujeres en este sector, a la vez que se potencie la conciliación de la vida familiar, laboral y personal

    6. Desde los servicios de orientación, formación, intermediación municipales para el empleo, fomentaremos Programas Estratégicos de Promoción de la Igualdad de Oportunidades en las empresas. De acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, incorporaremos en la adjudicación de contratos públicos cláusulas que permitan valorar positivamente a las empresas socialmente responsables con la Igualdad entre mujeres y hombres.

    7. Estimular las iniciativas emprendedoras de las mujeres y el fortalecimiento de las redes de mujeres empresarias, a través de ayudas económicas (subvenciones y microcréditos), En este contexto, desde las políticas locales incentivaremos el acceso de las mujeres a las tecnologías de la información y el conocimiento, porque ello tendrá importantes efectos económicos y sociales.

    8. Impulsar la lucha contra la feminización de la exclusión social, adecuando la respuesta y recursos de los Servicios Sociales a las diferentes necesidades de los colectivos de mujeres en situación o riesgo de exclusión y estimularemos, a través de acciones positivas, el acceso a los recursos educativos, sociales y económicos de estos colectivos de mujeres.

     

     

    Subir