elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pacientes del Hospital Sant Joan ofrecen su testimonio a los profesionales en el 25 aniversario del centro

Pacientes del Hospital Sant Joan ofrecen su testimonio a los profesionales en el 25 aniversario del centro - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Pacientes del Hospital Sant Joan ofrecen su testimonio a los profesionales en el 25 aniversario del centro - (foto 2)

    El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha celebrado hoy una Jornada de Pacientes, en la que algunos de ellos se han convertido en ponentes por un día, contando con sus profesionales como público.

    “En este 25 aniversario no podía faltar una jornada dedicada a los verdaderos protagonistas de la atención sanitaria, los pacientes. Sus agradecimientos y sus críticas son fundamentales y nos ayudan a mejorar cada día”, ha señalado la gerente, la doctora Isabel González, quien ha sido la encargada de dar inicio al acto.

    Así, Pere Miquel Campos, Antonio Llopis y Sergio Berbegal, todos ellos usuarios del Hospital, han formado parte de la mesa redonda “Sensaciones y experiencias”, en la que han tenido la oportunidad de expresar sus vivencias en el hospital, así como sus sentimientos hacia lo vivido. Han sido testimonios con los que el público, formado por profesionales y pacientes, ha disfrutado y se ha emocionado. El aspecto que más han destacado los profesionales de los testimonios de estos pacientes es el sentido positivo que éstos han logrado aportar a sus vidas a partir de sus experiencias en el hospital.

    Además, se ha creado un vídeo con otros catorce pacientes que lanzan mensajes sobre su paso por el centro, transmitiéndoles a sus médicos, enfermeros y demás profesionales esas cosas que, en el día a día, no da tiempo a contar. Agradecimientos sinceros, críticas constructivas y muchas anécdotas, divertidas unas y emocionantes otras. Ha sido sólo un pequeño reflejo de cuánto pueden aportar también los pacientes a los profesionales.

    En este emotivo acto ha intervenido asimismo la presidenta de la Comisión de Humanización, Mar Urán, quien ha hablado de la importancia de la humanización con los pacientes, que se encuentran en una situación vulnerable durante su ingreso, por lo que, junto a la asistencia sanitaria “cobra una especial relevancia el trato humano y la impronta que los profesionales dejamos en ellos, tendiéndoles una mano cuando lo necesitan”, ha manifestado la doctora Urán.

    A todos los pacientes que han intervenido en esta jornada se les ha hecho entrega de diferentes distinciones del 25 aniversario en agradecimiento a su participación y entrega en el acto.

    Salve vidas: límpiese las manos

    Por otro lado, el Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant se ha adherido a la campaña del Día Mundial de la Higiene de Manos promovida por la OMS, como parte de la iniciativa "Salve vidas: límpiese las manos".

    El día ha iniciado con una sesión en el Salón de Actos dirigida a incrementar la toma de conciencia del personal sanitario acerca de la importancia de la higiene de manos para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), ya que una higiene de manos apropiada es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir estas infecciones.

    Además, se ha colocado una mesa informativa en la entrada principal del centro, desde la cual han realizado captación activa, tanto de profesionales como de usuarios, para explicarles cómo ha de ser una correcta higiene de manos. Para ello, se han apoyado de una cámara con luz ultravioleta, que permite comprobar si el lavado se ejecuta correctamente. Asimismo, se han proyectado presentaciones sobre el tema y se han entregado folletos.

    Subir