elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo quirófano de Electrofisiología Cardíaca de Sant Joan agiliza la asistencia a pacientes con arritmias

El nuevo quirófano de Electrofisiología Cardíaca de Sant Joan agiliza la asistencia a pacientes con arritmias
  • Rosado: “Esta dotación va a permitir aumentar el volumen de actividad hasta el 75% en algunas técnicas”

  • La incorporación de un navegador minimiza la radiación al paciente y posibilita la realización de procedimientos complejos

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha presentado el nuevo quirófano de Electrofisiología Cardíaca de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, una dotación que “permite mejorar el tiempo de respuesta y ofrece una mayor calidad y eficiencia en la atención a los pacientes con arritmias cardíacas”, según ha apuntado Rosado.
Así, los pacientes se van a beneficiar de un quirófano específico, que va a repercutir en una reducción de los tiempos de espera y va a ampliar la capacidad asistencial de la Unidad de Arritmias, integrada en la Sección de Cardiología de este centro sanitario.

“La infraestructura”, ha señalado el titular de Sanitat, “posee un completo equipamiento, preparado para dar la cobertura necesaria a los pacientes con arritmias del Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d’Alacant. Incluye un sistema de radiología digital; una columna de cirugía y anestesia; luz quirúrgica; un sistema de aire acondicionado con filtros de aire absolutos y presión positiva; un polígrafo; un estimulador; un sistema de navegación electroanatómico; fuentes de radiofrecuencia; un electrocauterio; un desfibrilador externo y un equipo de monitorización no invasiva de la tensión arterial latido a latido con mesa basculante”.

Por lo que respecta al personal, cinco profesionales sanitarios van a estar al cargo del quirófano: dos cardiólogos, dos enfermeros y un auxiliar de enfermería.

Este nuevo equipamiento, que lleva en funcionamiento desde mediados de julio, “va a permitir incrementar en más del 50% el número de estudios electrofisiológicos y las ablaciones, cardioversiones y tests farmacológicos en más del 75% con respecto a 2010”, ha subrayado Rosado.

Además, el conseller de Sanitat ha destacado que la incorporación de un navegador electroanatómico permite realizar procedimientos complejos, como taquicardias auriculares y ventriculares y procedimientos convencionales sin empleo de fluoroscopia (estudio de las estructuras del cuerpo mediante rayos X), lo que minimiza e incluso evita la radiación al paciente y a los operadores.

Básicamente, el navegador permite realizar un mapa virtual de la cavidad cardíaca que se está estudiando, incorporando información que discrimina las partes sanas o enfermas del corazón o que localiza el origen de las taquicardias. “Gracias a este sistema, el operador puede movilizar los catéteres en el interior del corazón guiado por el mapa virtual, sin necesidad del empleo de rayos X para orientarse dentro del corazón”, ha resaltado Rosado, quien ha añadido que “todas estas técnicas permiten en la mayoría de pacientes la mejora de su proceso, sin necesidad de implantes de dispositivos, lo cual supone, junto al beneficio clínico, un importante ahorro económico”.

La atención integral al paciente con síncope es otro de los objetivos de la Unidad de Arritmias que se va a ver favorecido con la creación de este quirófano. “El síncope constituye uno de los principales motivos de consulta en los servicios de urgencias y genera un importante gasto sanitario e ingresos, además de gran ansiedad en el paciente y sus familiares”, según explican desde la Sección de Cardiología. Esta nuevo quirófano va a prestar la atención necesaria a los pacientes gracias a la realización de estudios electrofisiológicos, tests farmacológicos, la implantación de holter subcutáneo y la adquisición de la mesa basculante, “evitando demoras y exploraciones innecesarias, especialmente en pacientes ingresados o atendidos directamente en urgencias”, apunta el Dr. Vicente Bertomeu González, responsable de la Unidad de Arritmias.

500 pacientes se beneficiarán en 2011 de estas técnicas
El número total de pacientes a quienes se ha realizado una técnica específica en esta unidad ha crecido desde su creación, contando con 137 en 2008; 244 en 2009; 357 en 2010 y “se prevé que este año 500 pacientes se van a beneficiar de estas técnicas”, tal y como ha afirmado el titular de Sanitat.

En cuanto al presupuesto, el quirófano ha contado con una inversión de 897.557 euros, fundamentalmente procedentes de la aportación de empresas tecnológicas, en la modalidad de mecenazgo.

La electrofisiología cardíaca es la rama de la cardiología dedicada al estudio y tratamiento de las alteraciones del sistema eléctrico del corazón (alteraciones del ritmo cardíaco, arritmias y trastornos del sistema de conducción).

 

 

Subir